En el marco de la colaboración entre el equipo de Investigación Arqueológica de la costa del Golfo San Matías dirigido por la Dra. Florencia Borella, proyecto radicado en el Instituto Incuapa (UE Conicet-Uniccen), y el laboratorio de Paleogénomique Microbienne (Francia), días atrás se realizaron una serie de actividades en coparticipación con la Comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas.
Las actividades coparticipativas comenzaron el martes 27 de febrero al mediodía, en la delegación municipal de Las Grutas, donde la Dra. Florencia Borella efectivizó la devolución de las pequeñas muestras que habían viajado a Francia, más específicamente al laboratorio liderado por el Dr. Nicolas Rascovan. De esta forma, se entregó al subsecretario de Patrimonio de Río Negro, Lic. Mariano Zacharonok, las muestras actualmente bajo estudio.
Luego los investigadores compartieron un encuentro de diálogo en la ruka de la Comunidad Traun-Kutral donde los científicos especialistas en estudios de ADN ancestral, el Dr. Nicolás Rascovan (Département Génomes et Génetique, Institut Pasteur, Paris Francia) y el Dr. Pierre Luisi (Conicet- UNC) fueron presentados a la comunidad por la Dra. Borella y por los miembros del equipo, la Dra. Rocío Guichón Fenández y el Lic. Agustín Venzi, quienes viajaron a Las Grutas para participar en estas actividades.
Mientras tanto, el miércoles 28 de febrero, previo a la charla, la comunidad local propició -en su ruka- una ceremonia antes de la salida del sol junto con los investigadores, para luego trasladarse a la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario Presidente Néstor Kirchner, en la ciudad de Las Grutas, donde a las 9 tuvo lugar la charla denominada «Aporte de los estudios de ADN ancestral: las poblaciones originarias en Patagonia». La finalidad fue presentar los aportes de los estudios de ADN genómico ancestral al conocimiento de la historia poblacional de la Patagonia prehispánica.
Luego de la charla hubo una nueva instancia de diálogo donde los participantes pudieron comentar, preguntar y ofrecer sus puntos de vista, generándose así un espacio de intercambio de saberes enriquecedor para todos los allí presentes. El encuentro se extendió por más de cuatro horas, continuando luego en la ruka de la comunidad local en donde investigadores y comunidades compartieron un almuerzo.
Estos estudios han sido posibles gracias al consentimiento libre, previo e informado de la Comunidad Traun-Kutral de Las Grutas, a los permisos otorgados por la autoridad de aplicación (Secretaria de Cultura RN) a la Dra. Florencia Borella y al financiamiento del laboratorio Instituto Pasteur (Francia) otorgado al Dr. Nicolás Rascovan.