La talentosa artista de San Antonio Oeste, Lidia Rosana Gómez, ha dejado su huella en el 5to Encuentro Internacional de Muralismo en Colonia Morelos, México. En una entrevista con InformativoHoy, Gómez compartió su experiencia y el significado detrás de la obra monumental que creó junto a dos artistas de Jujuy, como parte de las celebraciones por los cien años de muralismo mexicano.
La obra, que mide cinco metros de alto por quince de ancho, fue realizada en colaboración con tres artistas argentinas mujeres. La temática se centró en la reinterpretación del nombre de la escuela primaria Hogar en Morelos. Gómez explicó que la inspiración provino de una imagen compartida por la comunidad, y la obra busca representar la patria apoyada en la cultura ancestral de los aztecas y los mayas, abarcando todo el norte, sur y contemporaneidad de México.
«La obra representa la patria apoyada en la cultura ancestral que son los aztecas, los mayas, abarcando todo norte sur de México y adentrándose en la contemporaneidad haciéndose humana en relación a las personas que habitan hoy en el lugar donde estuvimos pintando», expresó Gómez.
La interpretación de la comunidad sobre el concepto de hogar y su conexión con la patria se reflejan en la obra, que rinde homenaje a las culturas madres y a la rica historia de México.
Lidia Rosana Gómez también compartió sus emociones al participar en este evento internacional en la cuna del muralismo. «Es un orgullo enorme poder estar acá compartiendo con colegas de todo el mundo y vivenciar la obra de los maestros que impulsaron el muralismo desde México», comentó Gómez. Destacó la importancia de este intercambio cultural y su papel como artista representando a la Patagonia y a la Argentina en este destacado encuentro.
La artista agradeció a su familia por el apoyo constante y destacó la importancia de llevar el arte como una herramienta de transformación social. «Los artistas somos ciudadanos sin fronteras», declaró, resaltando la premisa del evento. «El arte transforma la realidad de los ciudadanos de Colonia Morelos», concluyó.
Lidia Rosana Gómez, reconocida como la artista más austral del evento, deja una obra imponente en México, llevando consigo el espíritu y la creatividad de la Patagonia y de San Antonio Oeste. Su participación destaca no solo por su destreza artística sino por el mensaje de unión y transformación que el arte puede llevar a diferentes rincones del mundo.