Inicio Actualidad Editorial: el mapa electoral rionegrino hoy

Editorial: el mapa electoral rionegrino hoy

Entre los días 24 y 31 de Julio pasado, desde la consultora M&D asociados que dirijo junto a la Lic. Eliana Medvedev Luna, realizamos una encuesta online con la finalidad de conocer cómo está conformado hoy el mapa electoral rionegrino en la mente de los votantes.

El estudio realizado se enmarca dentro de la modalidad cuantitativa con formulario de recolección de datos online autoadministrado, en método no probabilístico, estratificado por zonas de residencia y ajustado a cuotas de sexo y edad del elector. Para el resultado final se computaron 1057 casos, cuyas respuestas se presentan a continuación con un margen de error de ± 3%.

Lo primero que nos interesó saber es cómo los rionegrinos perciben la gestión del presidente Mauricio Macri al frente del gobierno nacional. Su respuesta fue altamente negativa 60,1% contra un 27,6% de positiva.

Mientras que a la misma consulta sobre la gestión del gobernador Alberto Weretilneck al frente del gobierno provincial, su respuesta fue marcadamente positiva 56,1% contra un 43,5% de negativa.

La buena imagen es condición necesaria pero no suficiente a la hora de conseguir el apoyo del electorado. Así que para saber cómo la gente valora las actuales gestiones nacional y provincial en su intención de voto futuro, le preguntamos al respecto ¿si las elecciones fueran hoy votarían por la continuidad de esos gobiernos o por el cambio?

En el caso del gobierno nacional vemos que la mala imagen de la gestión Macri, coincide casi en la misma proporción con la intención de votar por un cambio por la oposición en la próxima elección presidencial: 60% imagen negativa en gestión con 63% de intención de voto por el cambio, contra 27,6% de aprobación de la gestión con 27,7% de intención de voto por la continuidad de la misma.

Pero en el caso del gobierno rionegrino la consecuencia no es tan lineal. Pese al 56,1% de imagen positiva de la gestión Weretilneck, solo el 34,8% podría votar la continuidad de JSRN en el gobierno. El restante 64,6% de los encuestados se inclinarían por alguna alternativa de cambio.

Este dato nos lleva a consultar ¿Quienes son las personas que mejor representarían esas opciones de cambio o continuidad del gobierno provincial?

Tal como mencionábamos anteriormente, la buena imagen es condición necesaria pero no suficiente para motivar la intención de voto del electorado, la otra condición es el grado de conocimiento que el candidato posee en ese electorado.

El siguiente gráfico muestra ese grado de conocimiento y la imagen que los electores tienen de cada uno de los candidatos.

Finalmente (aunque ésta fue la primera pregunta política del cuestionario) nos interesó saber que tan afín se siente el electorado con los distintos partidos políticos. Y los mismos se manifestaron: NO afín a ningún partido el 29,4%. Seguido por afín al espacio pan-peronista un 26,9% (FpV un 15,2%; Unidad Ciudadana 9,7%; y Peronismo Federal 2%). Afín a JSRN un 19,6%. Afín al espacio pan-radical otro 19,6% (UCR el 10,7%; PRO 8,2% y CC-ARI 0,7%) y RIO un 2,5%. El 2,7% restante se divide entre afines al CC-ARI, Frente Renovador, socialismo e izquierdas.

Y en función de la pregunta anterior, le pedimos a los mismos que asocien ese partido político al que se sienten más afín con alguna alianza política, provincial o nacional, y su respuesta fue la que se muestra en la siguiente imagen:

De allí sobresalen algunas características interesantes, como que:

Los simpatizantes del Frente Renovador de Massa preferirían mayoritariamente a una alianza con el Peronismo Federal de Pichetto.

Los simpatizantes del nuevo partido RIO dividen sus preferencias entre seguir en soledad, o ingresar a una alianza con el FpV de Soria. Mientras que una pequeña parte de los mismos preferiría una alianza socialdemócrata con Alfonsín.

Por el contrario, sus primos del CC-ARI dividen sus preferencias entre seguir solos o acompañar la alianza Cambiemos.

Los simpatizantes del PRO no ven a su partido en ningún otro lado que no sea dentro de la alianza Cambiemos.

Mientras que mucho menos de la mitad de los simpatizantes de la UCR prefieren seguir aliados a Cambiemos. La mayoría se dividen entre ir solos a la elección (la histórica Lista 3) o dentro de una alianza socialdemócrata con Alfonsín.

Los simpatizantes del Frente para la victoria en Río Negro tienen una muy fuerte identificación con el espacio Unidad Ciudadana. Característica que amalgama a los líderes de ambas fuerzas, Martín Soria con Cristina Fernández de Kirchner, y que podría condicionar su discurso y acción política.

La mitad de los simpatizantes del partido Juntos Somos Río Negro prefieren no entablar alianzas con ningún otro partido ni espacio. Pero la restante mitad divide sus preferencias casi en partes iguales entre Cambiemos, el Peronismo Federal de Pichetto, el kirchnerismo y el radicalismo puro alfonsinista.

Pablo Gustavo Díaz, consultor político y de Marketing en Internet

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS