Proyecto “Empatía” es un proyecto institucional del Centro de Educación Técnica N° 19 y la Escuela de Educación Especial N° 18 de nuestra localidad. Las responsables del mismo son Eliana Entraigas (Preceptora- Profesora de Educación Física) y Carina León (Maestra de Apoyo a la Inclusión en Discapacidad Auditiva-Intérprete de Señas) pero los protagonistas son los alumnos de 4° año de ambas modalidades (Maestro Mayor de Obras y Técnico Electromecánico) quienes son los que llevan a cabo los juegos y para lo cual siempre están dispuestos a trabajar: días de lluvia, espacios institucionales, horarios extraescolares, etc.
Este proyecto consta de juegos sensibilizadores asociados a diferentes discapacidades y que están organizados en 9 estaciones. Cada uno de esos juegos es coordinado por grupos de alumnos y al finalizar se realiza una reflexión ya que, no sólo apuntamos a ponernos en el lugar del otro desde la discapacidad sino en cualquier diferencia que exista entra las personas.
También es importante resaltar, el grado de compromiso de los alumnos ya que para realizar estos viajes trabajaron con la venta de productos (canelones, empanadas) y en alguna oportunidad pusieron plata de su bolsillo.
Recibimos la ayuda de varias personas como:
- Familiares que nos ayudaron en la elaboración de los productos que vendimos
- Personal no docente que también nos ayudó en la elaboración de los productos
- Adrián Casadei quién nos consiguió el traslado a Viedma pero como ya dijimos está suspendido.
- Luisina De Lucca que nos ayudó con ingredientes para los productos y siempre está predispuesta
- Bárbara Gonzáles, Secretaria del Supervisor de Educación Especial, quién nos hace todos los contactos con las escuelas de ciudades aledañas.
- Nuestros equipos directivos que no sólo nos apoyan sino que buscan la forma de que nuestro objetivo se logre.
- Como eje fundamental la familia de cada uno de los alumnos que llevan a cabo el proyecto.
A fines del mes de Marzo llega al CET 19 un panfleto de la Fundación Inclusión Social de Córdoba en el que proponen presentar proyectos que apunten a acciones de compromiso y responsabilidad con la comunidad, destinado a estudiantes de los últimos 3 años de escuela secundaria. Podían participar todas las escuelas de Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Partido de Pilar de Buenos Aires. Así que les propusimos a los chicos de 4° año MMO participar y lo hicimos con ellos porque en uno de los grupos hay un alumno con una discapacidad auditiva en proceso de inclusión. Lamentablemente, tuvimos que sortear alumnos y elegir el mencionado grupo, nos encantaría haber podido llevar a todos porque se lo re-contra- merecen, pero las reglas de este concurso no nos lo permitieron (admiten hasta 20 personas incluidas las responsables).
Durante varios meses fuimos enviando videos, fotos, descripciones de todo lo que hacíamos, de los gastos, de los resultados, tiempos, etc. Todo virtual y con un voluntario que nos guiaba.
En caso de resultar ganadores el premio sería un viaje educativo a alguna provincia argentina para todos los miembros el equipo inscripto y con gastos de traslados ida y vuelta, hospedaje, comida y seguro, pagos
Para el próximo año la idea es llegar más a los docentes, especialmente a los de nivel medio, a otras instituciones no educativas (municipio, hospital, policía, bomberos, etc.) y si podemos ir a más localidades mejor.
Por último es importante, mencionar que también fue llevado a cabo por estudiantes del CET de años inferiores y un 6° año (ya egresados).