“Es importante pedir se sancione Ley de Protección y Control de perros y gatos”

basura



Los concejales de San Antonio Oeste aprobaron por unanimidad una comunicación dirigida a la Legislatura de Río Negro, en la que solicitan “la necesidad de sancionar el proyecto de Ley de los legisladores Nicolás Rochas y Daniel Belloso”, que prohíbe matar perros y gatos como método para regular el crecimiento desmedido de estos animales.

Indican que por medio de la propuesta legislativa “se establece la protección de la fauna urbana de perros y gatos, siendo su objetivo alcanzar el equilibrio poblacional de los mismos en el menor tiempo posible en todo el territorio de la Provincia de Río Negro” por medio de “la castración quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida”.

El proyecto de Ley, de ser aprobado, “prohíbe en toda la provincia de Río Negro la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión, por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta y estableciendo la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida, como único método para el control del crecimiento poblacional” de estos animales domésticos.

En los considerandos, los concejales recuerdan que “el proyecto presentado por los legisladores Rochas y Belloso, en una excelente fundamentación, a la cuál adherimos en su totalidad, adoptan el nuevo paradigma ético vinculado al deber de amparo y protección de los animales y su calificación como “persona no humana sujeto de derechos” y “seres sintientes”.

Indican que es “acertado que uno de los ejes más trascendentes de este proyecto de Ley está dado por establecer que el Estado -cualquiera sea su nivel- no puede promover, organizar o convalidar la muerte de perros y gatos, exceptuando a los médicos veterinarios particulares que por distintas razones médicas o clínicas deben optar por esta decisión extrema”.

Concejales apoyan pedido de rebaja de combustibles

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste declaró de “interés legislativo” el tratamiento del proyecto de Ley que presentó en la Cámara Alta el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, el que tiene por objetivo aplicar a los precios actuales de los combustibles las exenciones fiscales vigentes en 2015.

Con el voto unánime de todos sus integrantes, se apoyó el pedido de “reponer en toda la Región Patagónica, provincia de La Pampa, Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento Malargüe de la provincia de Mendoza, la exención del impuesto sobre los combustibles líquidos, en los términos de la ley 27.209 sancionada en el año 2015, lo que implicaría la rebaja en los precios de los combustibles”.

En la declaración, se decide –además- remitir una copia de la declaración al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAyelén Spósito: “creo en un país igualitario y diverso, en un país transfeminista”
Artículo siguienteIberó: “hoy la mortalidad en las salas de terapia intensiva es del 80%”