“Estamos votando la mejor ley posible en el marco de las leyes argentinas”, resumió el legislador Alejandro Palmieri, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), durante el tratamiento que le garantiza cobertura estatal a quienes necesiten cannabis medicinal para afrontar sus patologías.
En ese contexto, Palmieri resaltó que “vamos a garantizar la gratuidad” de los extractos de cannabis que se permite comprar a quienes están incorporados en el programa nacional de investigación de los usos medicinales de esta sustancia.
Aclaró el legislador que a pesar de ciertos cuestionamientos, “Río Negro no está llegando tarde a nada, sino que afrontamos el tratamiento de esta ley con mucho rigor técnico, y además no nos interesaba sacar una ley solo para cosechar aplausos”.
Recordó que aún quedan 11 provincias sin legislación sobre este tema, y que en el caso de los legisladores del oficialismo “no tuvimos un cambio de mirada, sino que hubo un cambio normativo a nivel país, y ahora podemos avanzar”.
“Deseamos –añadió- que se avance más rápido y con más presupuesto” en la investigación de los usos medicinales del cannabis, hoy indicada como paliativo para casos de enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, digestivas y del estado nutricional, enfermedades de la piel, síndrome de Estrés Postraumático; ansiedad; insomnio; migraña; fibromialgia, y actúa sobre efectos secundarios de la quimioterapia, sobre todo náuseas, vómitos.
De este modo, todo aquel rionegrino que necesite este componente y logre ser integrado en los programas nacionales de investigación, ya sea vía el Ipross o Salud Pública se le cubrirá el cien por ciento los 300 dólares que cuesta cada frasco de cannabis medicinal.