Patricia Geoffroy «los reclamos tardan unos quince días para obtener una respuesta»

En la Dirección de Defensa del Consumidor, su titular, comentó a este medio digital que «nosotros hacemos el reclamo, generalmente se hace por mail, lo derivamos a Viedma oportunamente y a las empresas generalmente, las contestaciones o las resoluciones tarden un tiempo, no es inmediato, al menos unas dos semanas» agregó que «solicitamos a la gente que tengan paciencia, a veces regresan en dos días, hay que esperar un lapso de tiempo para obtener resoluciones» señaló Geoffroy. «Hay procedimientos y por ejemplo, cuando la denuncia llega al comerciante, tiene cinco días, si en ese tiempo no responde, se le vuelve a notificar. Si no comparece o no contesta, la provincia le cobra la multa, si se resuelve en ese tiempo, mejor, pero sino en otros casos puede tardar hasta un año, si la situación pasa a judiciales, es otro el lapso de tiempo, lo que tarda la justicia» aseveró. «Sobre los reclamos de paginas web, generalmente algunos se resuelven otros no, es complicado, si las páginas son comerciales como Mercado Libre o AlaMaula se pueden conseguir resolver un reclamo, pero es más difícil» sostuvo. «Reclamos llegan de varias localidades, porque esta es la Defensoría del Consumidor más cercana, no hay otra en la zona, por eso llegan a realizar trámites de veraz, otras solicitudes que se hacen por web, o bien por las boletas de pago, algunas la generamos y además hacemos el reclamo a las que no llegan a los domicilios» señaló Geoffroy. «Si se recibe una demanda de una empresa de electrodomésticos, tenemos para dar una solución local y concordamos, también con otras empresas de la zona, porque tenemos un trato más directo, hay otras que no se solucionan, pero si podemos resolverlo de entre casa mejor» manifestó. «Reclamos todos los días, constante, el trabajo es intenso, pero creemos que brindamos un muy buen servicio en la medida que podemos hacerlo» afirmó.

Pasó más de una semana de la desaparición del joven de Valcheta

Se cumplió una semana de la desaparición de Ricardo José Codina, y el joven de 30 años sigue sin dar señales de vida. Además, pese a la intensa búsqueda policial tanto en esta localidad como en Pedro Luro (donde un testigo aseguró haberlo visto el miércoles pasado) todavía se desconoce su paradero, y no existen pistas firmes acerca de lo que podría haberle ocurrido. Los rastrillajes que efectuó ayer la policía se centraron en zonas de campo aledañas. Desde temprano los efectivos recorrieron Macachín, un paraje a 25 km por ruta 60, donde su familia posee tierras. Sin embargo no surgieron rastros de él. Rastrillaje Marcos Dario Herrero y Duque ya están trabajando en la búsqueda de José Codina en Valcheta. Marcos Herrero es oriundo de Viedma y hace más de una década que adiestra canes para la búsqueda de personas. Junto a “Duke”, logró muchos objetivos a lo largo de su carrera. El hombre, quien trabaja para la policía rionegrina, reunió rápidamente a dos colaboradores y junto a «Duke», un perro de raza bloodhound, se unieron a la búsqueda. “Tengo un grupo de rescate conformado por once perros y me dedico a la búsqueda de personas desaparecidas. Utilizamos una técnica nueva, que permite hallar a la gente después de mucho tiempo”, Agregó que la clave del trabajo se encuentra en la toma de olor, ya que representa la “esencia de la persona”. Educación y Derechos Humanos colabora en la búsqueda El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través del Registro Provincial de Personas Extraviadas o No Identificadas, acompaña en la búsqueda de Ricardo José Codina, de 30 años, quien falta de su hogar en Valcheta desde el pasado 13 de julio. José Codina es de contextura física delgada, tez morena y mide 1,70 metro de estatura aproximadamente. Al momento de ausentarse vestía pullover color verde oliva con inscripción “puma”; campera color negra; jeans de color negro y zapatillas grises de marca Topper. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro se informó que en caso de contarse con alguna información, puede ser brindada en la Unidad Fiscal Temática N° 1 de Viedma, teléfono 427068 – interno 102 – o al celular 15616598; en la Comisaría 15ª de Valcheta (02934-493375) o bien en la Unidad policial más cercana.

Discuten si el Safari deja de ser Asociación para pasar a una Federación de Automovilismo

En las últimas horas se confirmó que la Federación Regional de Automovilismo Deportivo nº3 Zona Sudoeste pretende que la categoría de safari a campo traviesa pase a la órbita federativa. El Safari Regional, organizado por la Asociación de Pilotos de Safari de Río Negro, definirá en estas horas cuál será el rumbo que tomará la categoría. Había rumores y finalmente se confirmó: la Federación Regional de Automovilismo Deportivo y APISA se encuentran en plena negociación. Desde hace tres años la categoría tiene la cobertura del seguro que brinda la Asociación Argentina de Volantes, que según explicó Hugo Ciganda, dirigente de APISA “es magnífica porque nos cubre el cien por ciento, y eso nos da mucha tranquilidad”. La posibilidad de federarse surge porque, explicó Ciganda “la Comisión Deportiva Automovilística le baja línea a la aseguradora que tenemos actualmente (Volantes) que para poder seguir brindándonos la cobertura tiene que estar la Federación de por medio en la categoría”. Ante esta situación la evaluación de los pilotos, que fueron notificados por la Asociación, tiene que ver con el costo que deberán asumir para poder correr. Al valor de la inscripción y cobertura médica se le suma la federación y la licencia médica obligatoria. Al respecto el dirigente safarista señaló que “hablamos con los pilotos y nos hicieron una contrapropuesta que le voy a trasladar a la gente de la Federación y poder continuar hasta fin de año con el compromiso de tener el año que viene la licencia médica y estar federados”. Sobre los costos generales que demandaría la federación la suma asciende, por piloto, a alrededor de 10.000 pesos iniciales (federación y licencia) para quedar habilitados para el campeonato y 1.700 pesos más por fecha (a razón de 800 pesos de seguro y 900 de inscripción). El campeonato comprende ocho fechas, por lo que un piloto que complete cada una de las citas tiene un gasto de 13.600 pesos. La duda de los pilotos es concreta: de los 125 autos que forman parte del campeonato actual, no todos corren el campeonato completo, de hecho, algunos equipos se preparan durante todo el año para fechas puntuales, como por ejemplo, el mini desafío (especial de tres días). Hasta el momento, el gasto era únicamente de inscripción en las fechas que se presentaban, de pasar a la órbita de la federación el gasto inicial de 10.000 pesos es obligatorio, independientemente de cuántas fechas se corran. La misma preocupación tiene la Asociación “ese auto que se prepara para correr una fecha al año lo perdemos, porque no creo que por una fecha pague esa suma” dijo Ciganda. Los pilotos locales evalúan otras posibilidades, una de ellas es mudarse de aseguradora y continuar como hasta el momento. Pero estas son horas de negociaciones y las definiciones llegarían en las próximas horas. El Campeonato Regional de Safari tiene un parque, incluyendo motos, de más de 200 máquinas, la más numerosa de la región y además, es la única en la modalidad a campo traviesa del país. (El Angulo)

Elección Junta Vecinal Barrio Mataderos: Lista N°2 presentó sus postulantes

a) Fecha de elecciones: 23 de Julio de 2016 b) Lugar: Escuela Primaria N° 161 c) Horario: de 09:00 a 13:00 hs Lista N° 2 ¿Porque elegirnos?  -porque fuimos los primeros en conformar una junta vecinal para nuestro barrio. -porque le dimos un nombre a nuestro barrio atreves de elecciones. -porque ampliamos nuestro barrio a su tamaño original. Porque trajimos los programas municipales como: Limpieza gratuita para el frentista y castraciones gratuitas para mascotas () Porque supimos estar a la altura de las discusiones cada vez que hubo que defender los intereses de nuestros vecinos. Porque gestionamos y conseguimos el predio para nuestro sum. ¿Que pensamos hacer? -vamos a gestionar con energía la creación de cordones cunetas -vamos a gestionar la realización de cloacas -vamos a gestionar la ampliación del tendido eléctrico. -Vamos a gestionar la limpieza y acondicionamiento definitivo de nuestra costanera. -delimitación y construcción de nuestro sum. ¿Cómo vamos a trabajar? Tenemos la experiencia suficiente como para saber que errores no cometer y cómo encarar los nuevos desafíos que presentan nuestro barrio y su gente. Sabemos que la única forma de que nuestro barrio  empiece a cambiar es  con la participación y acompañamiento de todos nuestros vecinos. LISTA N°2 PRESIDENTE: NERI GARCIA COMISION DIRECTIVA TITULARES: -VANESSA GOMEZ -ANGEL SANDOVAL -MATIAS GARCIA -HUGO GARCIA SUPLENTES: -CRISTINA SHEIFER -MAGNASCO RICARDO -OSCAR CAÑUQUEO -BENJAMIN ANGEL -LETICIA ALFARO REVISORES DE CUENTAS TITULARES: -GUSTAVO RODRIGUEZ -SILVIA FERRIA -MATIAS GOMEZ SUPLENTES -VERONICA GATTONI -NATALIA CARRILLO -NORA NAHUEL

Nación destaca el apoyo a trabajadores de la Cooperativa Unión Marítima

El Gobierno Nacional dispuso una ayuda económica para los trabajadores de la Cooperativa Unión Marítima, que buscan recuperar la empresa pesquera. Será por seis meses, luego de los cuales se evaluarán otras medidas de apoyo. Lo anunció el coordinador del Ministerio del Interior, Juan Martín, durante la apertura de la Oficina de Empleo en Beltrán. El Gobierno Nacional contribuirá con una ayuda económica mensual durante seis meses para cada uno de los 42 trabajadores de la Cooperativa Unión Marítima, de San Antonio. Así lo hizo saber el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, durante la inauguración de una Oficina de Empleo en Beltrán, la cual funcionará a partir de un acuerdo entre el municipio y la Gerencia de Empleo de Nación para la región. Según explicó el funcionario, la ayuda económica para los trabajadores comenzará a regir el mes próximo y está orientada a contribuir a la puesta en marcha de la empresa recuperada, y luego de estos seis meses se dispondrán otras líneas de apoyo en función de la evolución de las actividades productivas. “Los trabajadores asumieron el compromiso de poner en pie la empresa, con responsabilidad y esfuerzo, y nosotros vamos a estar a su lado. Esto no es dinero que se tira, sino el Estado invirtiendo junto a los que ponen voluntad de crecer”, consideró Juan Martín, detallando que “si es necesario luego de estos seis meses vamos a seguir acompañando  pero ya con otras medidas, como pueden ser aportes para infraestructura”. Martín sostuvo que “esto es una muestra de la forma e la que vemos la política, trabajando junto a la gente y aunando esfuerzos con las jurisdicciones” y destacó particularmente el rol del gerente regional de Empleo, Ignacio Somorrostro, del intendente Luis Ojeda y del concejal de Cambiemos Diego Colantonio, “que se preocuparon y se ocuparon para que esto se haga realidad”.

Martín: “Sin los reembolsos no podriamos competir equitativamente con el resto del país”

El Ministro Marcelo Martín titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro acompañó al Vicegobernador Pedro Pesatti en la visita del día Martes 19 del corriente mes al Puerto del Este. Durante el recorrido que las autoridades provinciales hicieron junto al personal de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte dialogó con nuestro sitio expresando en primer termino la importancia que tiene la continuidad de las operaciones fuera de la temporada alta:”El puerto tiene la posibilidad de manejar diferentes productos y toda la oferta exportable de la provincia por encima de lo que es fruta, hoy se llevan 4 contenedores de pollos, el primer contenedor de Bodega Canale, están llevando ademas jugo concentrado de diferentes lugares de la provincia, esto podría ser una salida al no tener temporada de fruta todo el año.”

Uno de los temas que se le plantearon en la entrevista previa al recorrido fue la desactivación por parte de Nación de los reembolsos a los puertos patagónicos, al respecto expresó lo siguiente. “El desactivar un reembolso tiene un gran impacto, ésta es una herramienta necesaria para todas las provincias antagónicas y ademas sirva para competir en un plano de equidad con otras economías del centro de la Argentina. Este es un tema que no se debe poner en tela de juicio.-“

Para finalizar dejó algunas consideraciones de las reuniones mantenida con los distintos sectores de la pesca en San Antonio Oeste y remarcó que deben seguir trabajando y evaluando diferentes alternativas: “Me queda muy en claro que debemos avanzar con el estudio de la ley provincial, el recurso pesca debe ser para todos los actores pero por el momento seguimos complicados con la posibilidad de dar exepciones. Tenemos subexplotaciòn del recurso por eso es necesario continuar con el trabajo y nos encontramos en un periodo de evaluación de todos modos quedé con el sector en que los próximos días estaremos nuevamente en San Antonio Oeste para seguir avanzando” finalizó. AN 1

Spósito «vamos acompañar el veto del intendente»

«Vamos a defender el veto, aceptamos que no fue la mejor estrategia votarla, pero ahora vamos a acompañar la decisión del intendente» señaló la edil del FPV. «Vamos a hacer una defensa, nos reuniremos en estos días y vamos conversar entre nosotros (los concejales) y con los del ejecutivo, pero seguro vamos acompañar» sobre Esquivel dijo «no creo que el presidente del concejo quiera que le vaya mal a su partido, no he tenido diálogo últimamente con Luis, pero nosotros queremos que el gobierno de Ojeda le vaya bien como a todos, además haremos autocrítica de lo que hicimos» sostuvo Spósito. Garriga Lacaze aceptó que hubo desinteligencias «Yo creo que el veto es clarito, no es inconstitucional para nada y los fundamentos están expuestos en el escrito del rechazo a la ordenanza» asevero el secretario de gobierno municipal, que además mencionó «se que la ordenanza estuvo desde hace tiempo, creo que hay desinteligencias, lo acepto, no volverá a ocurrir y vamos a reunirnos con los concejales, como lo hará el intendente» afirmó.

Trabajadores de la Cooperativa Unión Marítima recibirán subsidio de Nación

Son un total de 43 cooperativistas. Según manifestó Diego Colantonio «ya están cargados en el sistema, cobrarán unos 3500 pesos por mes, por seis meses. Es un aporte no reintegrable y que les permite tener una base para arrancar en las actividades, que será muy pronto» sostuvo el concejal de la UCR sanantoniense. El trámite se realizó con el delegado de trabajo de Nación, Ignacio Somorrostro, quien ya visitó la planta junto al intendente Luis Ojeda. Reunión ayer La ex Marítima San José, que tiene todo listo para iniciar sus actividades, procesaría pescado fresco que llegará de Puerto Madryn, para ser devuelto el producto a Chubut. Recordemos que el socio capitalista, el empresario madrynense Cristian Córdoba Canosa, propietario de la empresa Fish SA, será quien aporte no solo el dinero sino el pescado. Por otra parte, se está regularizando la situación del cupo de más de dos toneladas que posee la empresa para obtener el producto en el Golfo San Matías.

Pedido de informes por una camioneta donada al municipio de SAO

Se trata de una camioneta VW Amarok que la empresa Gancedo donó hace dos años a la municipalidad. La solicitud se realizó desde el Bloque de JSRN de la legislatura comunal sanantoniense. Por otra parte el gremio ATE también realizó un pedido de informe al respecto. EL concejal José María Clemant expresó en el programa de SAOTV Canal 4 «Va a dar que hablar» que dialogó con el director de Logística y Movilidad Ángel Curaqueo y que este le señaló que no tiene conocimiento del rodado. Adujo Clemant que «la camioneta la habría utilizado el ex intendente Iud y la rompió en un viaje a Buenos Aires, es el responsable de repararla, aunque nadie informa, habría dado vueltas por varios talleres y ahora no se sabe su paradero» aseguró el edil que a su vez indicó «solo hice tres pedidos de informes, uno me contestaron, dos no, del movimiento de tierras a favor de ALPAT se interpeló al secretario Héctor García, que hasta ahora no elevó los informes solicitado». Sobre una posible interpelación a Curaqueo respondió «posiblemente se solicite, si no contesta los informes y en base de como resulte la validación o no de la ordenanza que fue vetada» afirmó Clemant.

Salió la primera exportación de vinos rionegrinos desde el Puerto de SAE

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, asistió hoy a la consolidación y embarque de 78 contenedores con productos rionegrinos que zarparán desde el puerto de San Antonio Este. Se trata de una operación sin precedentes, que constituye la primera actividad de exportación de esta naturaleza en el mes de julio en toda la historia de la terminal portuaria. La operatoria rompe con la estacionalidad básicamente veraniega del puerto rionegrino y tiene su fundamento en las nuevas condiciones que habilitaron desde fines del año pasado los reembolsos por puertos patagónicos que vuelven más competitiva esta alternativa. Pesatti estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda; la asesora Legal del Ente Regulador del Puerto, Mariela Biagetti y el gerente General de Patagonia Norte, Cristian López. También se hicieron presentes los legisladores Roxana Fernández y Javier Iud y demás autoridades provinciales y municipales. El cargamento de los 78 contenedores que zarparán hoy en un buque de la empresa MSC se compone de cuatro contenedores de pollos con destino final en China y diez contenedores de jugo concentrado, 63 contenedores de fruta y un contenedor de vinos, todos con destino en Brasil. Los vinos de la empresa rionegrina Canale embarcarán por primera vez desde el puerto de San Antonio Este, en una operatoria que busca abrir una nueva instancia de experiencia en el manejo y control de ese tipo de mercadería desde el puerto rionegrino. Al respecto, el Vicegobernador Pesatti celebró la reactivación de la actividad portuaria: “Es un motivo para celebrar esta posibilidad de tener actividad portuaria en esta época del año, de colocar nuestra producción a otros mercados, y para esto es fundamental que se sostenga la política de los reembolsos por puertos patagónicos, es una política clave para sostener la actividad portuaria y para incorporar a nuestra actividad primaria e industrial factores que mejoren su competitividad respecto a otros lugares ya desarrollados del país”. “Nosotros como región patagónica necesitamos políticas activas que nos permitan desarrollarnos y crecer para que esta tierra que necesita ser poblada, se convierta en un lugar atractivo para vivir”, agregó Pesatti. En este sentido, el Ministro Martin sostuvo que la competitividad y el federalismo son dos factores claves en que se apoya esta política: “La competitividad es brindarle las mismas posibilidades al sector privado, para eso es necesario tener herramientas que a los productores de acá los ponga en igualdad de condiciones que a empresarios de la provincia de Buenos Aires. Segundo, que más federalismo que tratar de propiciar herramientas para el desarrollo, este argumento es el que se va a tratar la semana próxima con el resto de las provincias porque entendemos que no se puede desactivar ninguna política”. puerto 6El Intendente Ojeda marcó que “la tarea común que tenemos con la Provincia es defender los intereses patagónicos, la economía local y regional. Somos un puerto que prácticamente sólo exportaba fruta y esta diversidad que hoy se da a través de los reembolsos tampoco es un privilegio, los costos son más altos que los grandes centros urbanos y este porcentaje nos hace competitivos”. Al respecto, Biagetti del Ente Regulador del Puerto y López de Patagonia Norte, resaltaron la importancia de trabajar en conjunto por un mismo desafío. “Estamos mostrando lo importante que es el puerto y los reembolsos vigentes. Cuesta porque estamos peleando con los grandes monstruos de Buenos Aires, pero no hay que bajar los brazos, se hicieron los reclamos y trabajaremos en forma conjunta”, afirmó Biagetti. En tanto, López agregó: “Es muy importante la presencia de autoridades provinciales y municipales acompañando a la terminal en este desarrollo. Hoy contamos con un barco operando en el mes de julio lo que no es para nada habitual y es pura y exclusivamente gracias a una política comercial muy fuerte que se largó desde el primer momento que se restituyeron los reembolsos por puertos patagónicos, lo cual hace que los operadores y sobre todo los exportadores de la provincia encuentren un punto de equilibrio con otras terminales portuarias”. “Siempre tuvimos el apoyo provincial y municipal y en este último tiempo se afianzaron los lazos trabajando en un mismo objetivo que es hacer que los puertos tengan una mayor operatividad para mantener y si es posible incrementar las fuentes de trabajo en Puerto del Este”, manifestó finalmente.