Se trata de un trabajo conjunto de varios años entre los gobiernos nacional, provincial y los municipales, que hizo posible el despliegue de una serie de obras fundamentales que llegaron a barrios populares de Río Negro.
El plan se ejecutó en el marco del Programa de Obras Tempranas, financiado por la anterior gestión nacional, en diferentes espacios públicos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
Una de las localidades alcanzadas por el plan de regularización y urbanización fue en el barrio 23 de septiembre de Las Grutas. Resta conocer si el programa tendrá continuidad durante la nueva gestión gubernamental ante los cambios anunciados en el modo en el que pretenden que se financie la obra pública también para San Antonio Oeste.
Hasta el momento, la articulación de las inversiones fue encabezada por la cartera energética provincial, desde donde se coordinó y aún se hace el seguimiento de las inversiones en algunos lugares donde aún hay obras en marcha ya que se cuenta con contratos adjudicados y firmados.
Se hicieron obras civiles con nivelación de veredas y definición de los niveles del terreno para los desagotes pluviales con el fin de prevenir inundaciones por lluvias. Para ello, fue crucial el trabajo con los municipios en aspectos relacionados con el relevamiento topográfico a partir del cual se desarrollaron los rellenos, así como la compactación y nivelación de calles y veredas.