Marisol Martínez, secretaria de Turismo, indicó que para esta temporada “las reservas vienen bien, en gran parte por el trabajo de promoción que hicimos con el Ente de Promoción Turística y también el Previaje nos ayudó muchísimo”.
La funcionaria refirió que dentro del mencionado programa “Río Negro es la provincia, entre todas las provincias, que lidera el ranking en el país con más reservas. En la primera quincena de diciembre nos visitaron más de 59.000 turistas lo cual es un número más que interesante, rondamos la ocupación en un 40%, en todo lo que tiene que ver con casas y alquileres temporarios, en hotelería se superó el 50% y un poquito más abajo nos dan los números en lo que es camping, porque día a día la gente está eligiendo menos esa modalidad” y agregó: “La idea de Las Grutas es generar más servicios y por ahí no hay muchos campings abiertos, la ocupación de esos lugares es más baja, teniendo en cuenta la preocupación de la pandemia”.
A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), señaló: «En los fines de semana en hoteles la ocupación es prácticamente de un 100%, así sucedió el fin de semana pasado, donde los hoteles estuvieron casi completos. En departamentos no tanto, sí hubo muy buena afluencia turística en el ‘finde’ de apertura de temporada y tuvimos una agenda más que cargada de actividades”.
Ya sobre enero aseguró: “Allí las reservas superan el 60%, en gran parte por el Previaje, hay muchísima consulta para febrero y la verdad nos pasa como a la mayoría de los destinos de la República Argentina donde la gente quiere salir de viaje, la gente quiere empezar a desconectarse de estos años tan complicados, si bien aún estamos atravesando la pandemia sabemos que con los cuidados necesarios, con los avances de la vacunación se puede salir de casa, se puede vacacionar. Estamos en un nuevo paradigma del turismo, con los protocolos y podemos salir para desconectarnos de la rutina tan dramática de este año”.
Sobre los visitantes, dijo: “Nosotros tenemos mucho turismo de cercanía, mucho valle, mucha cordillera y después tenemos mucha provincia de Buenos Aires. Tengan en cuenta que en enero y febrero, provienen de CABA y provincia de Buenos Aires y gran parte de Mendoza y cada vez recibimos más turistas de provincias del norte, como Salta, Tucumán, Jujuy”.
Consultada con respecto a los precios, indicó: «Tenemos que ser muy criteriosos a la hora de informar tarifas, porque no es lo mismo decir un departamento para dos personas $15.000, que decir un departamento para dos personas $6000, nosotros siempre partimos de la base, siempre cuando hablamos de una tarifa debemos tener en cuenta la ubicación, los servicios que se brindan y el tipo de alojamiento. Si hablamos de un departamento categoría 1 estrella, habilitado, en una ubicación intermedia a 1000 metros de la playa encontramos tarifas a partir de $5500/$6000 para dos personas. Obviamente si vas a un departamento de calidad superior, con servicios incluidos, con desayuno y demás cuestiones obviamente va a llegar a los $12000 para dos personas, pero es importante saber a partir de cuánto, entonces la persona en base a eso y a sus posibilidades elige”.
En el mismo rumbo, Martínez agregó: «También es importante destacar lo que nos pasa en Las Grutas, a diferencia de otros destinos como por ejemplo Mar del Plata, que lo que acá decimos es lejos de la playa, en una ciudad grande te lo venden como que es cerca, porque si uno dice estoy a 10 cuadras de la primera bajada aca en Las Grutas se dice qué lejos está, y si uno alquila en Mar del Plata y dice estoy a 10 cuadras de la rambla se dice está cerca. Es una cuestión que se debe dimensionar. Acá en Las Grutas todo es cerca”.
A partir de dicho esquema se resaltan lugares cercanos para pasear y combinar con la playa, para la secretaria “el comportamiento del turista cambió, antes se veía que el turista venía, alquilaba un departamento y se quedaba la quincena y la gente qué hacía, se levantaba, iba a la playa, se quedaba todo el día, volvía, iba a comer, hacía peatonal y esa era la rutina de una familia tipo en enero hace 15 años atrás. Hoy en día lo que notamos es que la gente prefiere salir más cantidad de veces durante el año, por menos días, es decir en vez de hacer una salida de 15 días, prefiere hacer varias en el año, una de tres días, otra de un ‘finde’ largo. Los turistas están ávidos de disfrutar todo, hoy ir a la playa de la cuarta bajada, mañana ir a la playa de Punta Verde de San Antonio Oeste, otro día ir al puerto, quieren saber qué se come, quieren saber qué excursión se puede realizar”.
Explicó: “Año a año en nuestro destino turístico estamos hablando de un viraje donde se posicionan fuertemente las excursiones, porque con el turismo de sol y playa se está todo el día en la playa, hoy en día hay un montón de excursiones que son muy elegidas, que trabajan muy bien, con salidas de boliches, Puerto Argentino, circuito de los puertos, todo lo que tiene que ver con la náutica, el buceo, esta diversificación hace que no solo nos visiten en verano, sino también en el resto del año”.
Por último, Marisol Martínez refirió: “También a la gastronomía le hemos dado en estos últimos años una vuelta de tuerca muy importante, ese rubro venía un poquito más relegado y nosotros desde el Estado hicimos una apuesta muy fuerte para acompañar y posicionar nuestra gastronomía, con los chefs locales, junto con la provincia, donde cada región tiene a su chef que los representa, y el resultado final es que este año hemos tenido encuentros gastronómicos muy importantes, como las gastronomía de los restaurantes y del puerto de San Antonio Este”.