“Esta pandemia va a dejar en el camino a muchas PyMEs”



El presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, informó que se realizó una reunión de la CAME por videoconferencia donde se diagnostica que “si bien veníamos con muchos problemas en estos últimos cuatro años, esta pandemia va a dejar en el camino a muchas PyMEs”.

Indicó a APP que “hay un 25% de PyMEs que en la argentina tuvieron que cerrar sus puertas” con la gravedad del sector turístico, hotelería y gastronomía fundamentalmente, “que fue el primero que cerró y va a ser el último en abrir con ingreso cero”.

inn

Dijo que hacia adelante “necesitamos un país sano para poder salir”, por eso ya se está hablando de planificar la postpandemia, pero a la vez la crítica del sector es que las asistencias que puso en marcha el gobierno nacional “a casi el 50% de las PyMEs no han llegado”.

Apuntó especialmente a los bancos privados que han dificultado el acceso a los créditos blandos al 24% y en los casos en que estos salen es muy difícil acordar un 24% “para una PyME que no sabe cuándo va a poder arrancar”.

“Por eso pedimos flexibilización para acceder a los créditos, especialmente en Río Negro que no tiene banca propia y el Banco Patagonia, que es el agente financiero de la provincia, pone una cantidad de requisitos que resulta imposible acceder e incluso poder abrir una cuenta”, indicó.

Dijo que en el caso de los créditos a tasa cero del CREAR sólo son de 200 mil pesos y con seis meses de gracia, cuando el sector turístico “por lo menos un año de gracia”.

Dijo que la realidad de muchas PyMEs es que no tienen ingresos e igualmente hay que asumir costos de alquiler o servicios, ejemplificando que pueda dar fe que hay hoteles cerrados pero que les llega 28 mil pesos o más de luz o de gas. Mencionó que por ejemplo con Edersa en Río Negro hay un convenio por el cual en temporada se le cobra un monto fijo, y ahora que están cerrados quieren seguir cobrando como fija ese acuerdo. Explicó que por la crisis por la pandemia Edersa le pidió a Cammesa (mayorista de energía) una rebaja, pero al privado no le hacen ninguna rebaja.  (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Hay que respetar las normas para las actividades recreativas”
Artículo siguienteAmplían las posibilidades de funcionamiento para alojamientos turísticos en Río Negro