Así lo establece la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. En la localidad sanantoniense comenzará al otro día que finalice el cobro en la villa turística. La normativa ya fue promulgada y se pone en práctica desde hoy.
Señala la ordenanza que es en respuesta al crecimiento del parque automotor y con el objetivo de garantizar el ordenamiento vehicular, por ello el Concejo Deliberante ha aprobado una nueva ordenanza que establece cambios significativos en el sistema de estacionamiento medido en Las Grutas y desde el 2024 se suma la localidad de San Antonio Oeste.
La implementación de esta medida se llevará a cabo inicialmente en base a la continuidad del Sistema de Estacionamiento Medido y Tarifado, que ha estado en funcionamiento en Las Grutas durante más de diez años. Con la creciente necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías disponibles, se incorporarán aplicaciones digitales y software diseñados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CESPI).
En virtud de un Convenio Marco suscrito con la UNLP, la municipalidad se beneficiará de la implementación del software sin incurrir en costos, ya que todos los gastos asociados serán asumidos por el CESPI. Además, la medida contribuirá a la generación de empleo local para llevar a cabo el control del servicio.
Las zonas tarifadas para el estacionamiento medido se delimitarán en Las Grutas y San Antonio Oeste, abarcando áreas estratégicas de gran afluencia. En Las Grutas, la medida estará vigente diariamente, de lunes a domingo, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, en el periodo comprendido entre el 1° de diciembre y el 31 de marzo de cada año, iniciando la primera temporada este 18 de diciembre de 2023.
Por otro lado, en San Antonio Oeste, el estacionamiento medido regirá a partir del 1º de abril de 2024, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 14:00 horas, exceptuando feriados nacionales, provinciales y/o municipales sin límite en el tiempo.
Los valores para el estacionamiento medido y tarifado en Las Grutas para la primera temporada serán de pesos ciento cincuenta ($150,00) por hora, con una actualización por temporada aplicando el 50% del Valor Unidad de Combustible (VUF) según la Ley Provincial 5263.
En San Antonio Oeste, a partir del 1° de abril de 2024, el costo será de pesos ochenta ($80,00) por hora, actualizable cada cuatro (4) meses aplicando el 25% del Valor Unidad de Combustible (VUF) vigente.
Con la posibilidad de ampliar o reducir la zona de estacionamiento medido y pago según el crecimiento demográfico y el ordenamiento vehicular, esta nueva regulación busca mejorar la movilidad en ambas localidades y promover un uso más eficiente del espacio público.