Estafa desde el homebanking: la justicia falló a favor de un vecino de San Antonio Oeste

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La Jueza Dra. Vanessa Kozaczuk determinó que un vecino de la localidad sanantoniense, que fuera damnificado por una estafa desde el hombanking, precisamente un trabajador que opera con la sucursal del Banco Patagonia de la localidad, no le descuenten de su caja de ahorro.

La medida cautelar que fue presentada por el abogado del hombre que fue perjudicado, el Dr. Lucas Cerro, tuvo lugar por parte de la jueza en los Civil, Comercial y Minería N°3 “revista la cautelar innovativa teniendo en cuenta la especial consideración de la finalidad y sin perjuicio que se resuelva en sentencia definitiva, analizando la prueba incorporada, de dónde surge el descuento que el Banco Patagonia viene haciendo mensualmente al actor por un préstamo otorgado on line, que dice que no generó y que el mismo ha sido transferido a un tercero del cual el Banco Patagonia no brinda información

Menciona además que la causa penal iniciada “colocan a este consumidor en una situación de vulnerabilidad de derechos por ser más débil en esta relación” reconoce la jueza que el damnificado es consumidor en relación a los servicios de lo que el Banco presta y que lo sucedido fue un “daño irreparable”.

Expresa el fallo que “el descuento que se le viene haciendo mensualmente de su remuneración genera un perjuicio económico atento la suma descontada” en esto la justicia estima hacer prudente hacer lugar a los solicitado por el vecino sanantoniense y en consecuencia ordenar al banco Patagonia (Sucursal San Antonio Oeste) se abstenga a descontarle la suma de dinero mensual y que se abstenga de devengar por el préstamo.

Justamente el hombre denunció que habían sacado un crédito a su nombre de 198 mil pesos en noviembre del año 2020 y que nunca había habilitado el homebanking para tal fin.

Hace pocos días el legislador Luis Noale, hizo una solicitud a las autoridades regionales de la entidad bancaria que instrumente de manera urgente mecanismos adecuados para evitar las estafas a través de las cuentas de homebanking de acceso remoto.

Mediante un proyecto de comunicación, Noale pidió “fortalecer las medidas de seguridad informática interna, profundizar el sistema de seguridad de operación de su sistema de gestión, en lo referido al acceso remoto a las cuentas bancarias de sus clientes y al otorgamiento de paquetes de productos vía online, de modo de dar garantías de uso exclusivo de estas herramientas a titulares o personas autorizadas por los mismos”.

También solicitó que se coordinen acciones para que los cajeros automáticos no induzcan a los clientes, directamente o indirectamente con publicidades a tomar préstamos pre aprobados que puedan generar confusión.

Además, instó a que se generen canales y vías de atención prioritaria a los usuarios que denuncien haber sido víctimas de ciberdelitos, para tomar debido registro, brindarles asesoramiento apropiado y tomar medidas eficaces que permitan resguardar su patrimonio.

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