Cada año, antes de la temporada de vacaciones, se repite un fenómeno que afecta a cientos de turistas: las estafas con alquileres temporarios.
Propietarios o encargados de complejos de departamentos y casas suelen publicar sus ofertas en redes sociales. Los estafadores aprovechan para replicar estas publicaciones y hacer ofertas más económicas, utilizando los mismos datos pero con cuentas bancarias distintas. Esto engaña a potenciales inquilinos, quienes suelen descubrir el fraude al llegar a destinos como Las Grutas.
En Las Grutas se han denunciado varios casos. Complejos de alquileres temporarios informaron que en redes sociales como Facebook e Instagram, estafadores utilizaron fotos de un conocido sitio de alojamiento veraniego para crear anuncios falsos. En estos avisos, solicitaban pagos por adelantado (generalmente del 50%) y se comunicaban por WhatsApp para confirmar la reserva, proporcionando una supuesta fecha de alojamiento.
Las autoridades locales advierten a los turistas sobre este tipo de estafas, recomendando verificar siempre la autenticidad de los anuncios y evitar transferir dinero sin asegurarse antes de que las cuentas proporcionadas sean legítimas.
Cómo protegerse de las estafas
Para publicaciones que se anuncian como «Dueños directos»:
- Si ves anuncios en redes sociales de dueños directos con fotos y precios muy bajos, tomate un tiempo para verificar antes de contactar por privado o hacer adelantos de dinero.
- Controlá la ubicación del alojamiento ofertado. Podés usar Google Street View para verificar si las imágenes coinciden.
- Pedí documentación que avale la titularidad de la propiedad y solicitá que te detallen el proceso de contratación.
- Pedí información en el municipio local y consultá en la web de la AFIP si el CUIT proporcionado es válido.
- Buscá referencias del supuesto dueño y buscá en internet sus teléfonos y correos electrónicos para ver si figuran en denuncias.
- Lee siempre los comentarios en las redes y buscá en internet con palabras clave sobre situaciones similares.
- Si te pasan datos bancarios, controlá con el CUIT si corresponden a una persona inscripta en esa actividad.
Para publicaciones de «supuestas inmobiliarias»:
(Muchas estafas se realizan bajo el nombre de inmobiliarias que no existen).
- Buscá la inmobiliaria en internet y mirá sus referencias.
- Entrá a la web del municipio de la localidad (generalmente el área de Turismo tiene datos publicados). Si no los tiene, llamá por teléfono para solicitar información sobre la empresa.
- Compará si hay más de una publicación de esta misma inmobiliaria.
- Controlá si tiene un sitio web propio (debe comenzar con https), buscá un contacto y consultá sobre el inmueble en cuestión.
- Pedí siempre el CUIT de la inmobiliaria para verificar si está inscripta como tal.
Otros consejos generales:
- Desconfiá de los precios excesivamente bajos y de publicidades muy llamativas.
- Buscá en Google si las imágenes publicadas aparecen en otros sitios o contextos.
- Pedí fotos del interior, exterior y todos los detalles del inmueble para tener más información.
- Solicitá siempre que te envíen el precontrato antes de cerrar un trato, para verificar qué contempla y revisar cada gasto.
- Nunca entregues montos de reserva excesivos.
- Si vas a pagar por medios electrónicos, verificá que la plataforma de pago sea segura y conocida a nivel nacional.
- Si te quieren «ayudar» a hacer el depósito o transferencia, deciles que no. Puede ser una trampa para obtener tus datos bancarios.
- Evitá contratar exclusivamente por WhatsApp de forma inicial. Utilizá este medio una vez que hayas verificado toda la información en sitios oficiales.


