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“Estamos contentos de ver cómo una iniciativa en la que invertimos tanto esfuerzo ya está en marcha”

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En un importante avance hacia la exportación de hidrocarburos, esta semana se inició el segundo tramo de las obras del oleoducto Vaca Muerta Sur. Tras completar el primer tramo en las cercanías de Allen, los inspectores de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro supervisan los preparativos de una infraestructura clave que proyecta transformar la capacidad energética de la provincia.


La ingeniera química Amelia LaPuente, miembro de la Secretaría de Hidrocarburos, expresó que este proyecto ha sido una de las grandes aspiraciones de la provincia: “Es un trabajo que llevamos adelante desde hace años. Estamos contentos de ver cómo una iniciativa en la que invertimos tanto esfuerzo ya está en marcha”, señaló.
Con una capacidad proyectada de 62,000 metros cúbicos de petróleo diarios, el oleoducto permitirá a Vaca Muerta exportar grandes cantidades de crudo desde una terminal marítima en Río Negro, seleccionada por su ubicación estratégica y por permitir la entrada de buques de gran tamaño. Este nuevo tramo se construirá desde la estación de bombeo en Enen hacia el sur, y se prevé que esté finalizado para marzo de 2025.
Durante la reciente Expo Oil & Gas en Neuquén, Horacio Marín, presidente de YPF, comentó sobre el avance de las obras y anunció la licitación del segundo tramo del oleoducto. En paralelo, la Secretaría de Hidrocarburos se compromete a fomentar la participación de empresas locales en el proyecto, con el objetivo de fortalecer la economía provincial y generar empleo.
Para la exportación, se prevé la construcción de una playa de tanques de cinco hectáreas en la costa rionegrina, de donde partirán oleoductos submarinos hacia dos monoboyas que permitirán el abastecimiento de los buques. Este sistema cumple con rigurosas normas internacionales, lo que ha llevado a las autoridades locales a capacitarse para garantizar una operación segura y eficiente.
Según las proyecciones, la exportación de petróleo desde esta terminal podría iniciarse a mediados de 2026, dando a Río Negro un papel central en el mercado energético nacional e internacional y atrayendo divisas al país. La ingeniera LaPuente destacó la relevancia de este avance, que permitirá aumentar la producción de Vaca Muerta y consolidar a la provincia en el sector energético.

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