La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, dio precisiones sobre las actuaciones realizadas y el accionar llevado adelante por la cartera educativa ante los hechos de público conocimiento y la denuncia realizada a docente de la Escuela Primaria N° 146, de San Antonio Oeste.
Aclaró que “se trabaja con equipos técnicos desde el minuto uno”. En este sentido, explicó que “ante una denuncia presentada en fecha 7 de junio de 2024 y en virtud de lo denunciado se actuó en forma urgente por parte de las instituciones educativas y la Junta de Disciplina Docente separando, el día hábil posterior al 7, al docente de todos los cargos que tienen Educación. Ni bien se conoció la denuncia, automáticamente Educación separó al docente en todos los cargos”.
“El Ministerio ha dispuesto que los equipos técnicos lleguen al territorio con acciones y acompañamiento a todas las instituciones. Se han puesto en marcha a través de diferentes dispositivos, en las distintas escuelas, para poder realizar estos trabajos desde estos ámbitos de escucha y planificar la revinculación de estas familias y de estudiantes, con las instituciones”, agregó.
En este sentido, en la localidad se habilitaron espacios de escucha para equipo supervisivo, directivo y docente; y acciones de acompañamiento territorial enmarcados en los dispositivos cuidarnos y de ESI.
La Ministra afirmó que “la escuela es un lugar de confianza y eso es lo que tenemos que devolverle a las familias y a los estudiantes, la confianza en la institución”.
Asimismo, dijo que “estamos haciendo una evaluación de todo lo actuado. Nosotros tenemos la Junta de Disciplina, que es un órgano interno donde evaluamos el accionar del docente en sus funciones; y, por otro lado, está la justicia. Aquí hay dos investigaciones en marcha donde se evalúa a todos los participantes”.
Y agregó que desde el Ministerio “hemos decidido separar de los cargos a la directora y vice directora de la institución y a la supervisora de nivel de la zona, mientras se llevan adelante las investigaciones correspondientes”.
Campos se puso a disposición de la familia y la comunidad educativa e informó que estamos “en comunicación permanente con el intendente Adrián Casadei para trabajar interinstitucionalmente de manera conjunta y traer claridad y acompañamiento ante esta penosa situación. En la escuela, hasta el día viernes inclusive, están suspendidas las clases mientras se trabaja en el territorio con los equipos técnicos para la revinculación con la comunidad educativa”.