Este domingo se presenta “El Viaje del Flamenco” en el espacio Les Mirones de Las Grutas




Este domingo 17 de julio se presenta “El Viaje del Flamenco” una obra de títeres con función a la gorra que se estará presentando a las 18:00 hs en el Espacio del Colectivo Cultural Les Mirones en Colectora 730 de Las Grutas. Un espectáculo regional para toda la familia.


VISIÓN ARTÍSTICA
El Viaje del flamenco es un espectáculo de títeres humor y flamenco creado en Argentina.
Un unipersonal con música en vivo. La unión de múltiples disciplinas y lenguajes al servicio de un relato musical y poético. Los títeres que crean lo imposible representan el pasado de este viaje y los múltiples estados del desarraigo. La aparición de Lorca como un lazo entre el flamenco y la poesía. Un pequeño homenaje al artista andaluz y a su universo romántico y pintoresco.

SINOPSIS
Una mujer trae consigo la historia del viaje del flamenco. ¿Cómo ha llegado el flamenco hasta aquí? Vuela en el viento este arte ancestral. Una valija se abre y aparece la niñez de Federico García Lorca. La guerra y el exilio. El recibimiento en una américa verde, viva y llena de promesas. La nostalgia y la alegría. Postales de un viaje protagonizado por los títeres que dan vida a los poemas del Romancero Gitano de Lorca.
Historia de un exilio acompañado siempre por el arte y la poesía.

EQUIPO CREATIVO
El proceso de creación comenzó en residencia con Maximiliano Trento (septiembre-noviembre 2014) dramaturgia- puesta- búsqueda. Creación en el patio andaluz del rosedal (agosto- diciembre 2014). Uruguay Piriapolis 2015 funciones en la rambla.
Creación conjunta con Nicolás Vinazza en guitarra flamenca (septiembre- noviembre 2015). Residencia de creación con guitarra en el Patio Andaluz (enero 2015). En septiembre y en diciembre de 2015 encuentros y mirada exterior con Adelaida Mangani. Encuentro de estudio del flamenco con Rocio Aristimuño y sucesivos encuentros y creación con mirada exterior de Carolina Graff. Los diseñadores y titiriteros Ayelen Laxalt, Estanislao Ortiz colaboraron con su mirada y dirección creativa a lo largo de todo el proceso.

LA COMPAÑÍA
Ayelen pasó su infancia en Viedma, Patagonia, Mendoza y España. Diplomada de Diseñadora Industrial en la UBA – Facultad de arquitectura y diseño de Buenos Aires. Es diseñadora, grafista y escenógrafa. En 2005 comienza a estudiar flamenco con Rocío Aristimuño con quien continúa el aprendizaje del flamenco orientado al teatro antropológico hasta el día de hoy. Se acerca al circo en el Sexto Kultural en Buenos Aires haciendo trapecio fijo y manipulación de bastón. Trabajo en diseño de planos, gráfica y escenografía para financiar viajes a Europa, Perú, Bolivia y Brasil. En 2011 arma números de flamenco y humor actuando en calle y varietés ida y vuelta entre Barcelona y Toulouse. Entre 2010 y 2011 realizó workshops de circo en el Centre des Arts du Cirque de Toulouse “Le Lido”. En 2011 y 2012 viaja con Circo Paniko y otras compañías por Italia, Francia y España. En el 2012 cursó con Farruquito en Toulouse, Francia. En 2012 retorna a Buenos Aires y estudia clown en la Escuela de Marcelo Katz con Julieta Carrera. Asistió a talleres de teatro y danza con Leticia Vetrano y Valeria Kovadlof. Participa como auxiliar docente en la materia heuristika del diseño materia multidisciplinar de la universidad de Buenos Aires.

Crea “Áspera Espera” número de clown y flamenco para actuar en fechas y varietes y se presenta en Preludio Flamenco Centro Cultural Ernesto Sábato. Junto a Cindy Mayorquin crean el corto flamenco “Pulsiones” también presentado en Preludio Flamenco. En el 2013 diseña carpas de circo y escenografía para financiar estudios de titiritero en Buenos Aires y Montevideo, Uruguay. A fin de continuar con la integración de las diferentes disciplinas que la convocan ingresa en el 2014 a la Escuela de Titiriteros Ariel Bufano del Complejo Teatral San Martin. Desde agosto del mismo año arma el Pequeño Teatro Flamenco, una valija/teatrino móvil para dar funciones de títeres en el Rosedal de Palermo. Encontrando allí una historia que contar.

Nicolás comienza sus estudios de guitarra con Nico del Cid. Formó en ese entonces el grupo “Maten a paco” con el cual se presentaron en distintos teatros y tablaos de Buenos Aires. Junto a Papu Gigena e Ignacio Jauregui, las voces de Montse Ruano, Álvaro González y Maru Montaña, y los bailes de Soledad Busta-mante, Yanina Martínez, Claudio Arias, Belen Cerri y Rocio Aristimuño. En 2013 estudió y acompañó clases de baile y muestra de fin de año de la profesora Natalia Riopedre En 2014 formó el grupo “Existe” con el guitarrista platense Octavio Paulina, Carlos Ruvituso en Bajo, Romina Sánchez y Luli Moccia al Cante. Junto a la Bailaora Laura Guastini se presentaron en diversos centros culturales de la CABA y de la ciudad de La Plata. Acompaña todas las clases de baile de Laura Guastini y participa en la muestra anual con los artistas Álvaro González y Pedro Caraball. En principios del 2015 renuncia a su empleo en relación de dependencia para dedicarse de lleno a tocar y dar clases de guitarra flamenca.

En agosto de 2015, comienza la búsqueda y creación musical junto a Ayelen Allende para los Títeres del Patio Andaluz y el Viaje del flamenco. En la actualidad estudia con los maestros Nicolás del Cid y Jose Ismael Sierra Flores. Siendo parte de diferentes formaciones continúa sus presentaciones en distintos centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorParitarias de estatales rionegrinos con un nuevo cuarto intermedio
Artículo siguienteEl libro Ellas, escrito por Patricio Barrera, se declaró de interés