El evento deportivo se desarrollará el 11 y 12 de octubre con una charla de deportología y una competencia en distintas categorías que reunirá más de un centenar de participantes con el objetivo de promover el turismo deportivo en un entorno único inmerso en la costa marítima del Puerto de San Antonio Este.
El próximo fin de semana largo, el Puerto de San Antonio Este será escenario de una propuesta que combina deporte, solidaridad y turismo. Se trata de una carrera pedestre organizada por el profesor de Educación Física Christian Ucucich, quien invitó a la comunidad regional a participar de esta primera edición solidaria, destinada a recaudar fondos para el Centro de Salud del Puerto del Este.
“Es una actividad importantísima para la zona porque difundimos salud, deporte y turismo. Todo eso suma para que la propuesta sea atractiva”, expresó Ucucich, destacando que por primera vez una competencia de este tipo incluirá una charla de deportología, abierta no sólo a corredores sino también a la comunidad en general.
El evento se desarrollará en dos jornadas. El sábado 11 de octubre se dictará la charla de deportología a partir de las 14 horas en el SUM del Puerto del Este, mientras que la carrera se realizará el domingo 12, con largada prevista a las 10 de la mañana.
“Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 8 de octubre a las 24 horas. Después debemos enviar la planilla de inscriptos al seguro”, explicó el organizador. El costo de participación es de 45 mil pesos, e incluye la remera oficial de la competencia, medalla de finisher, seguro, derecho de participación, cobertura médica y ambulancia.
Ucucich subrayó que no habrá premios en efectivo, ya que todo lo recaudado se destinará al Centro de Salud, institución que “ya nos pasó un listado de elementos que necesita, y esperamos poder cubrir la mayor parte con el esfuerzo de todos”.
Se trata de una desafiante carrera que busca ofrecer una experiencia única a los competidores, quienes llegarán desde distintos puntos de la provincia y el país para disputar la competencia que contará con las categorías kids, 8K, 15K, 21K y postas para duplas deportivas.
Asimismo, en el marco de la competencia, que se llevará adelante el 12 de octubre, también habrá un programa de disertaciones que incluirá la participación de destacados profesionales del rubro deportivo y contará con paneles de intercambio, debates públicos y una cena de carbohidratos gourmet con un cierre musical.
Aquellos interesados en participar deberán contactarse con Christian Ucucich al 2920477467.
El circuito contará con tres distancias principales —8, 15 y 21 kilómetros—, diseñadas para aprovechar el entorno natural de médanos y arena, pero sin generar una exigencia excesiva. “La geografía del Puerto del Este invita a una carrera distinta, con un desafío diferente. Esperamos que el clima nos acompañe”, comentó el organizador.
Ucucich valoró también la respuesta de los corredores: “Ya estamos llegando a los 100 inscriptos. Es una muy buena expectativa teniendo en cuenta que estamos iniciando un nuevo evento. Hay que volver a reactivar el turismo deportivo después de la pandemia”.
El profesor recordó que la región tuvo antecedentes exitosos de competencias similares como el Corsario del Golfo, el Farmacorre y un triatlón olímpico, y expresó su deseo de que esta nueva propuesta se consolide en el calendario anual. “El objetivo es que la carrera quede instalada en esta fecha y que, con los años, podamos llegar a reunir más de mil corredores”, adelantó.
En ese sentido, agradeció a las autoridades y colaboradores que hicieron posible la organización: “Quiero agradecer al secretario de Turismo local, señor Hidalgo, quien apoyó el proyecto desde el primer momento y gestionó a través del EmproTur el aporte de las medallas; al director de Deportes, Gustavo Montiel, por acompañar la iniciativa, y a toda la comunidad del Puerto del Este —bomberos, policías, la delegada Diana del Puerto— que colaboraron en la logística”.
También destacó el acompañamiento de Tritón Turismo, Rupestre del Puerto del Este y el Hotel Calafquén, entre otros auspiciantes que aportaron para fortalecer el turismo deportivo como motor de desarrollo local.
De esta manera, con este importante evento deportivo, la Costa Atlántica encara un nuevo fin de semana largo con distintas propuestas para recibir a las y los visitantes, mientras se prepara para la próxima temporada de verano.
Finalmente, Ucucich anticipó que ya se proyecta una nueva competencia para marzo del próximo año, con un formato más amplio. “Estamos pensando en un evento más grande. Cuando tengamos todo definido, lo vamos a difundir, pero la idea es que el Puerto del Este siga siendo un punto de encuentro para el deporte y la solidaridad”, concluyó.


