Estrellas Amarillas: incesante reclamo de justicia por Ilcen Pil Tolosa y el pedido de mayor conciencia vial.




Estrellas Amarillas se reunió con organismos nacionales en la Protección de niños y niñas y adolescentes y familiares de víctimas de siniestros viales.


Se realizó un encuentro sobre las situaciones de los niños, niñas y adolescentes en condición de víctimas de siniestros de tránsito. Silvia González, presidenta de Estrellas Amarillas, estableció que las cifras en mortalidad infantil en siniestros viales son elevadas en las distintas jurisdicciones del país, vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes en el comportamiento de los adultos en la vía pública.

Silvia González planteó la necesidad de que desde los observatorios y espacio que poseen información, puedan establecer estadísticas en función de la mortalidad infantil en materia de siniestros viales y la importancia de que los defensores de los niños puedan contribuir a este trabajo de campo.

Así agregó que, el caso de Ilcen Pil, marcará un antes y un después en materia de siniestros viales, haciendo alusión cuando presentó el informe de la ONG “Luchemos por la Vida” ante la Corte Interamericana, la cual respecto a las cifras que se presentaron declaraba a Argentina con cifras en víctimas de siniestros viales análogas a las de conflictos bélicos y a partir de allí se comenzó a trabajar en la reducción de las mismas.

Ilcen Aime Pil Tolosa tenía 5 años y el 23 noviembre de 2015, caminaba con su tía en un barrio de San Antonio Oeste, cuando un conductor imprudente con su vehículo atropelló, abandonó y se dio a la fuga. Jorge Pil, padre de Ilcen, se refirió al arduo proceso penal que atravesaron para llegar a un fallo en el cual se dictó la absolución total del conductor que embistió a su hija.

Posteriormente la asesora en materia de políticas públicas en niñez, adolescencia y familia de la Fundación María Gabriela Loose (familiar de víctima de siniestro vial) estableció la vulneración de los principios de derechos del niño que ha permitido este dictamen.

Por su parte Daniela Silvina Salzotto (legisladora provincial y ex presidenta mandato cumplido del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR) y actual Vicepresidente de la mesa de coordinación de la Red Nacional de Legisladores y Legisladoras por las Infancias del aérea federal de la Defensoría Nacional de niñez propuso revisar el fallo para consolidar una perspectiva de protección de Derecho de niños, niñas y adolescentes, y poder luego de enviar  documentación solicitar la intervención de análisis y revisión del fallo desde la Defensoría Nacional en el área que corresponda . Desde el ámbito provincial se pedirá un informe como legisladora de la provincia de Río Negro.

La parlamentaria provincial Marilin Gemignani sostuvo que a partir del contacto con Fundación Estrellas Amarillas la provincia de Río Negro está trabajando desde la legislatura provincial en leyes y reconocimientos en campañas de prevención y concientización vial, como, por ejemplo: la sanción de la semana de educación vial en mayo de 2023, el proyecto de su autoría aprobado por unanimidad en el Parlamento Patagónico. La Importancia de la Red Federal de asistencia a Víctimas de Siniestros Viales a través de la línea 149 opción 2 que funciona las 24 hs los 365 días del año. La norma también del cumplimiento de la ley nacional en recuerdo a las Víctimas de tránsito el tercer domingo de noviembre decretado por Naciones Unidas en el año 2005.  Y puntualmente sobre el fallo que involucra a Ilcen Pil le propuso a la diputada Salzotto crear una comisión de revisión jurisdiccional sobre el caso que permita presentar un informe en la Defensoría Nacional y se anexe al expediente.

El defensor de las niñas, niños y adolescentes de La Pampa, Dr. Juan Pablo Meacca sostuvo que adhería a la iniciativa de Fundación Estrellas Amarillas de llevar el caso a organismos internacionales, y así evitar que queden antecedentes nacionales en materia de vulneración de derechos del niño en siniestros viales jurisprudencialmente. Enfatizó que la gravedad del fallo es responsabilizar a la niña Ilcen Pil por la pérdida de su vida, ya que en la normativa nacional como internacional el niño es el sujeto de derecho de máxima protección. Propuso que una vía en esta situación es ir por el Comité de los Derechos del Niño a partir del tercer protocolo que poseen que nos permite ir por casos particulares, ya que es vinculante para la República Argentina y es ordenador, ya que los fallos en contra del Comité les exigen a los países con que organicen algunas cuestiones vinculadas y judiciales en cuanto a protección de niños, niñas y adolescentes. Resaltó la importancia de Mary Belloff, como argentina miembro del Comité de los Derechos del Niño, y nos podría brindar asesoramiento en el armado de la presentación formal en este órgano internacional.

Así también expresó su preocupación al respecto de la mortandad y lesiones infantiles en los siniestros viales, destacando que una causa del mismo es la falta de uso de cinturón de seguridad en la infancia, y de los distintos dispositivos de seguridad infantil por lo cual en materia legislativa se podría hacer un estudio y proponer agravar las contravenciones por falta del uso de este sistema de seguridad.

Por su parte desde el área de asuntos legales de la Secretaría de DD. HH de la provincia de Río Negro transmitiría lo conversado a la Secretaria General y quedaron a disposición para lo que se necesite aportar en esta causa como así también la proposición de políticas públicas en un tema tan sustancial e importante.

Susana Sosa junto con Natalia Suárez, miembros del equipo de la legisladora provincial Andrea Freites de la provincia de Tierra del Fuego, comentó los logros realizados en su provincia tales como Alcohol 0 o Velocidad 30 a partir de la intervención de las ONG’s “Fundación Estrellas Amarillas” y la “Red Nacional Familiares de Víctimas de tránsito” y «Madres del Dolor». Y resaltó la importancia de generar políticas públicas en función de promover un desarrollo urbanístico donde la prioridad sean los niños. Además, se puso a disposición para colaborar con la causa y las temáticas de seguridad vial para la niñez.

Nicolás Grimaux en representación de la diputada nacional FdT, Carolina Yutrovic por la provincia de Tierra del Fuego se pusieron a disposición del caso para la presentación de las autoridades que lo requieran.

Pablo Fasciotti, director del Programa Nacional de Lucha contra la impunidad del Ministerio de Justicia de Nación propuso el acompañamiento desde su área a la solicitud a la Defensoría Nacional para que intervenga en este caso y la importancia de sumar actores institucionales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“Sábado para Acompañarnos” exitoso comienzo en San Antonio Oeste
Artículo siguienteCiudadanos de la Zona Atlántica repudian el ataque a Cristina de Kirchner