Estudiantes del IFDC debatieron bajo la consigna “El golfo no se mancha”

sao



“El golfo no se mancha” fue una jornada de visibilización y debate que realizaron alumnos y docentes del Instituto de formación docente continúa de San Antonio Oeste, fue este miércoles por la mañana y la medida llevada adelante con una sentada, cortando una de las calles, generando un intenso debate.


La sentada surge desde los alumnos y docentes que respaldaron un proyecto que fue presentado previamente al departamento de investigación y extensión de la institución educativa; la misma indica “La acción de extensión surge a raíz de una problemática ambiental que interpela transversalmente a toda la ciudadanía que desarrolla su vida a orillas del Golfo San Matías”.

“El 9 de septiembre del corriente año la Legislatura de Rio negro aprobó la modificación de la Ley provincial 3308/99 con el objetivo de construir un oleoducto y una terminal mediante la cual se pretende exportar el petróleo de Vaca Muerta lo que podría causar un daño ecológico irreparable sobre nuestro territorio. Dicha ley defiende al golfo prohibiendo las tareas de exploración y extracción petrolífera y gasífera, los oleoductos y gasoductos y la construcción de terminales para los buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino”.

“La modificación viola principios básicos de jurisprudencia ratificados por el país y asentados en el Acuerdo Regional de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. El principio de no regresión dice que la normativa ambiental no puede alterarse para vulnerar derechos ambientales ya adquiridos. También se violenta el principio de progresividad de la Ley General del Ambiente, la cual establece que se debe ir hacia una mayor protección ambiental, nunca retroceder”.

“La iniciativa del proyecto de extensión tiene como objetivo generar un espacio de reclamo, debate, reflexión, conciencia ambiental, participación comunitaria y reconexión afectiva con el entorno natural y social. Mediante asamblea popular realizada por estudiantes de nivel secundario y terciario el día 9 de septiembre en la marcha “Salvemos el golfo” se decidió por medio de votación la implementación de una sentada en inmediaciones de calle Alemandri e Islas Malvinas con la consigna “El golfo no se mancha”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorUn joven grutense ganador en el torneo nacional de Just Dance en Mendoza
Artículo siguienteSantiago Romero es uno de los ayunantes en la carpa docente “analizaremos la propuesta el lunes en el Congreso”