Estudiantes realizaron proyectos de diseño de marca ciudad de Valcheta y San Antonio





Se llevaron a cabo en el edificio áulico de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de General Roca, las presentaciones finales de diseño de marca ciudad de Valcheta y de San Antonio Oeste.


Un dedicado trabajo en el trayecto final de la Licenciatura en Diseño Visual donde cada estudiante desarrolla durante todo el cuatrimestre un proyecto real de identidad de marca, comunicación e información. Con la presencia de estudiantes y docentes de PFC se hicieron presentaciones ejecutivas breves de lo que implica la totalidad del proyecto para cada ciudad. También estuvieron presentes estudiantes de DV1, DV2 y Tipografía, colegas docentes, estudiantes ya egresados y familiares.

El Proyecto Final de carrera registra una investigación etnográfica para poner en práctica diferentes enfoques y conceptos sobre la Identidad y sobre el desarrollo de sistemas complejos de comunicación abordados desde el Diseño Gráfico. El apoyo desde la Dirección de la LDV-UNRN para las gestiones con los municipios y la realización de un viaje (estudiantes y docentes) ha sido muy relevante para la etapa de componentes de investigación estratégica.

Este trabajo se fundamenta en la relación de la Universidad Pública con las organizaciones gubernamentales municipales. Se constituye como un espacio de encuentro entre la Enseñanza, la Extensión y la Investigación, tres pilares del conocimiento y la acción universitarias. El ejercicio promueve los valores de la responsabilidad social del diseñador y del profesional universitario. Indaga sobre la cultura y la identidad nacional a través de la construcción de sistemas de comunicación visual en una concepción crítica del rol del Diseño sobre la identidad y del diseño de identidad y comunicación visual para instituciones del ámbito público y de la cultura.

Esta experiencia proyecta un diseño centrado en las personas, para ellos y con su participación, construido en el diálogo, en la experimentación formal y estética y en la investigación exhaustiva. Una concepción del diseño que se asienta en las necesidades de todos los actores involucrados: habitantes y lugareños, trabajadores de la ciudad, profesionales, comunidades cercanas, organizaciones de fomento social y cultural, etc.

Como consecuencia directa, el desarrollo del ‘branding de lugares’ ha aparecido como subespecialidad del marketing, el diseño y el propio branding. Se trata de un proceso que aplica a las localizaciones geográficas los procesos que el branding aplica a la identidad, a los productos y los servicios estratégicos. Se trata de una actividad en expansión (Olins, 1999).

Cada identidad urbana es el resultado de la superposición histórica de elementos sociales, culturales, económicos y materiales, sobre los que es difícil aplicar un sistema de diseño planificado. Así, este proceso no consiste simplemente en “redefinir la marca”, sino también en “gestionar la marca”. Tiene que ver con “la administración lenta y eficaz de las percepciones existentes” (Anholt 2002: 232), basándose en lo que ya existe en el lugar y articulando su trayectoria futura.

“A lo largo del proyecto pudimos Introducir al conocimiento y aplicación de técnicas y métodos de investigación para la identificación y análisis de problemáticas en entidades de complejidad y la innovación social”, destacó el profesor de la asignatura Proyecto Final de Carrera de la Licenciatura en Diseño Visual, Esteban Rico.

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