La comunidad de San Antonio Oeste conoció este sábado la noticia del fallecimiento del exintendente municipal Ernesto “catito” Urcera, quien nació en esta ciudad el 2 de enero de 1941 y tuvo una destacada trayectoria política, institucional y comercial en la región.
Urcera cumplió el mandato constitucional al frente del Ejecutivo municipal entre el 12 de diciembre de 1985 y el 11 de diciembre de 1987, en los primeros años de la recuperación democrática en el país.
En el ámbito privado, desarrolló su actividad como comerciante. Fue propietario del supermercado “Licar”, ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y Avellaneda, en su ciudad natal, donde también forjó un fuerte vínculo con la comunidad.
Militante de la Unión Cívica Radical, tuvo una activa participación partidaria. Entre enero y diciembre de 1985 se desempeñó como concejal, en reemplazo de Héctor Ortiz, quien había renunciado a su banca. Posteriormente, entre 1985 y 1987, ejerció la presidencia del Concejo Municipal, cargo desde el cual quedó a cargo de la intendencia.
Su carrera pública también incluyó funciones en el ámbito provincial. Durante la gestión del gobernador Miguel Saiz, se desempeñó como presidente de Hierro Patagónico Rionegrino S.A. (HI.PA.R.S.A.), con sede en Sierra Grande.
Durante su gestión municipal, Urcera fue protagonista de uno de los momentos históricos más relevantes de la región. En 1986, el entonces presidente Raúl Alfonsín anunció el proyecto de trasladar la Capital Federal al núcleo poblacional conformado por Viedma, Guardia Mitre y Carmen de Patagones, iniciativa que luego se transformó en la Ley 23.512 y que recibió un amplio respaldo en la Patagonia.
En ese contexto, en septiembre de 1986 Alfonsín visitó la futura capital y el 28 de ese mes se trasladó a San Antonio Oeste, donde encabezó un acto frente al edificio municipal con una importante participación de vecinos. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el entonces presidente del Concejo, Ernesto Urcera; el gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero; y finalmente el mandatario nacional, quien reafirmó su compromiso con el traslado de la capital con su recordada frase: “Es indispensable crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”.
Además, mediante la Ordenanza Nº 46/86 y por iniciativa de Urcera, el municipio cedió un terreno fiscal a la Presidencia de la Nación para la construcción de una residencia veraniega en Las Grutas, en el marco del proyecto de traslado de la Capital Federal.
Los restos del intendente mandato cumplido Ernesto Urcera serán sepultados este domingo 8 de enero en el cementerio local.


