lunes, marzo 31, 2025
InicioSaludFalta de mamógrafo en San Antonio Oeste: un reclamo que lleva más...

Falta de mamógrafo en San Antonio Oeste: un reclamo que lleva más de tres años

La falta de un mamógrafo en el hospital «Aníbal Serra», un problema que se extiende desde hace más de tres años y que afecta a mujeres de toda la región. La comunidad ha realizado constantes gestiones y reclamos para la reposición del equipo, pero hasta el momento no han recibido respuestas concretas por parte de las autoridades.


Gabriela Latorre, vecina de Las Grutas y una de las principales voces que han visibilizado esta problemática, explicó que el mamógrafo del hospital se rompió hace tres años y, en lugar de repararlo, se decidió gestionar un nuevo aparato con tecnología moderna. Sin embargo, las gestiones no han dado resultados, y las mujeres de San Antonio Oeste y de localidades vecinas como Las Grutas, Sierra Grande y Valcheta continúan sin acceso a mamografías en el sistema público de salud.
Latorre destacó que se había propuesto trasladar un mamógrafo desde el hospital de Viedma, pero el costo del traslado, estimado en 15 millones de pesos, se convirtió en un obstáculo. A pesar de las reiteradas promesas y los proyectos de comunicación presentados por legisladores, hasta la fecha no hay una solución concreta. «Las respuestas han sido vagas y sin precisiones sobre una fecha concreta para la llegada del nuevo equipo», señaló la vecina.
La falta de un mamógrafo en San Antonio Oeste obliga a las mujeres a trasladarse a Viedma para realizarse estudios preventivos. Sin embargo, los turnos suelen demorar y el costo del pasaje ronda entre ida, vuelta y gastos adicionales unos 50 mil pesos, lo que muchas veces impide el acceso al diagnóstico precoz del cáncer de mama. También existe la opción de realizar el estudio de manera privada, pero el costo es elevado y no todas pueden afrontarlo.
En el marco del mes de la mujer, Latorre cuestionó la falta de acción de las autoridades y la aparente utilización política de la situación. «Se juega con la salud y con la vida de las mujeres. No estamos hablando de algo trivial, sino de un tema sumamente delicado que está siendo tratado con una irresponsabilidad tremenda», denunció.
Desde la dirección del hospital «Aníbal Serra» aseguraron que todos los contratos necesarios para el embalaje, traslado y colocación del mamógrafo ya fueron realizados, aunque no hay una fecha precisa para su llegada. No obstante, la comunidad sigue sin respuestas concretas y con la incertidumbre de si el equipo llegará antes de las próximas elecciones, lo que ha generado críticas sobre una posible maniobra política.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

RELATED ARTICLES

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

















Most Popular

Recent Comments

Milton en Roban en el CEM29
Juan Pablo en Editorial: Desamparo
Mariela Fabiana Cueto en ¿Donde queda el don de gente?
Leandro Troncoso en La mentira tiene patas muy cortas
error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar