Dialogamos con Jorge Pil, padre de la pequeña Ilcen Aimé Pil Tolosa que falleció el 23 de noviembre de 2015 en manos de un desaprensivo conductor que la atropelló conduciendo a alta velocidad y escapó. Tras varios meses de lucha y a la espera del juicio oral y público, tuvieron la iniciativa de crear una Fundación para apoyar a las víctimas que padecen el dolor por haber perdido a alguien en manos de un siniestro vial.
“La Fundación Hija del Cielo será para brindar asistencia a familias que pasan la misma situación que nosotros estamos pasando. Ahora estamos realizando toda la papelería correspondiente, ya presentamos todo a personería jurídica y estamos a la espera que resuelvan” agregó que “esperamos que legalmente nos habiliten, pero ya comenzamos a trabajar, a transitar para dar apoyo a víctimas y a familiares de siniestros viales, además podremos ir ampliando en toda otras situaciones de dolor que puedan suceder, para darle contención emocional a quienes sufren” indicó Pil.
“Vamos hacer una convocatoria abierta, sin fines de lucro, para quienes quieran acercarse, aquellos que desean colaborar y dedicar un tiempo para hacer algo por alguien, un granito de arena que quiera apoyar, también vamos a presentarnos en la municipalidad para aportar en capacitaciones viales y poder trabajar en ordenanzas respecto al tránsito para apoyar en esta tarea” sostuvo el padre de la pequeña Ilcen.
“Quiero agradecer al legislador Javier Iud quien se prestó a colaborar como abogado y vecino, como también el doctor Gustavo Arbués, con esto transformar nuestro dolor en una causa y queremos que la gente tome conciencia de los accidentes de tránsito, que cambie la forma de pensar y así su forma de vivir” aseveró.
“Se me abrieron las puertas en participar en las convocatorias de la Agencia Nacional de Tránsito que se reúnen una vez por mes para conseguir capacitaciones con material que aportarán a las mismas, además vamos a impulsar la Ley de Alcohol y Droga cero para los Conductores, esa es nuestra meta también con esta fundación que se inicia” comentó además que “en Río Negro no hay una fundación que trabaje directamente sobre accidentología en tránsito como lo es por ejemplo en Buenos Aires Madres del Dolor o bien Unidos por el Dolor de Formosa, creo que es importante que se tenga algo aquí de esta naturaleza”.
“Vamos a actuar y ser objetivos para acompañar a otras familias cuando pasen por una tragedia y además apoyar y también reclamar por las víctimas” finalizó Pil.