El avistaje de ballenas en Las Grutas se presenta como una atractiva propuesta para lo que queda del año. Quienes pudieron vivirla en primera persona la han calificado como una experiencia inolvidable.
Para saber más sobre esta alternativa turística, dialogamos con Claudio Barbieri, quien tiene a su cargo la empresa Cota Cero, una eminencia en la materia. Al respecto, indicó: «Con el correr de los años se fueron aprovechando todas las bondades que nos ofrece el mar y hoy tenemos un balneario con distintos volúmenes de turismo y no paramos durante todo el año».
«Ahora estamos en el período donde están llegando las ballenas francas australes y estamos trabajando firmes con el avistaje de este mamífero y de otros animales», señaló.
Y destacó que los ejemplares son los mismos de otras zonas de mayor auge turístico, como Brasil: «La población ha crecido en todo el litoral marítimo, en Miramar, Mar del Plata, Punta Del Este y en el sur de Brasil y está certificado que son las mismas que están acá».
En cuanto los costos, cuesta $60.000 para los adultos y $30.000 para menores de 12 años hasta el domingo próximo. Además, hay un 15 por ciento de descuento para los grupos de ocho pasajeros, oriundos de esta zona (Las Grutas, San Antonio Oeste, Puerto del Este, Viedma, Patagones y Sierra Grande).
Ya después de las vacaciones de invierno, el precio estándar es de 90 mil pesos.
Mencionó que hay cupos de entre 12 y 14 personas en las embarcaciones y «hay ballenas receptivas y otras que no, está en la habilidad del patrón de la embarcación explicar qué está pasando, entender el momento y que no todos los avistajes son iguales» y completó que también se pueden apreciar delfines y los lobos de un pelo y de dos pelos.