Financiamiento de la UNCo: otra vez panorama económico preocupante



El día lunes 18 de marzo, la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), convoco a través de una mateada en el hall de la institución a toda la comunidad educativa de la ESCiMar de San Antonio Oeste, para informar sobre la situación actual de la Universidad, además de responder las inquietudes. Esto se debe a las situaciones de arrastre que vienen del año pasado.

La gremialista de ADUNC; Paula Zaidman, sobre esta jornada informativa menciono a este medio, “la idea de la mateada era dar un panorama general de la situación actual, también como venía la situación de otros claustros quienes analizaban las diferentes problemáticas de arrastre” agregó “la iniciativa fue juntarnos todos aquellos que componemos la comunidad educativa y ver desde nuestro punto de vista como veíamos la universidad, venimos con los datos crudos de cuento se aprobó de presupuesto en la Universidad Nacional del Comahue, que fue la mitad de lo que se solicitó sin contemplar el porcentaje de inflación que fue aprobado por el mismo gobierno, esto plantea un panorama preocupante porque gran parte del presupuesto de la universidad se va a los sueldos, que han aumentado paupérrimamente.”

“El presupuesto cada vez se ve más mermado, considerando que se tienen que mantener las sedes, crecer y pagar los servicios básicos que incluye internet, para funcionar adecuadamente” añadió “el año pasado en el mes de junio no habíamos recibido los desembolsos desde febrero, esto hizo que Comahue tenga que ver otras cuentas para poder pagar los servicios básicos para mantener las sedes abiertas. Este año lo único positivo es que el desembolso de enero y febrero si se dio, estando un poco mejor de la situación que tuvo que atravesar el año pasado y ahora queremos creer que hubo un error ya qué la partida de sueldos del mes pasado vino reducida, la universidad se hizo cargo de esa diferencia ya que por ley nunca te pueden reducir el sueldo, esto aún no está del todo solucionado lo que involucraba seguir endeudándose”.

“La cuestión actual es como mantenemos la infraestructura, este año 2019 tuvimos record de ingresantes, algo que queremos es que la carrera crezca y que la escuela crezca, esto involucra mayor presupuesto y una mayor planta docente que tenemos actualmente, la cual está reducida. Sobre los ingresos fue record en casi todas las universidades del Comahue, las carreras son buenas y reconocidas internacionalmente” dijo además “el problema es que con el presupuesto que tenemos terminamos brindando una educación con una calidad es la que queremos nosotros, como docentes nos planteamos como nos gustaría dar la clase y como la terminamos dando, con las limitaciones presupuestaria y de materiales. Este año se tienen garantizadas las salidas de campo, que es parte fundamental de la formación de los estudiantes”.

“Lo que queremos dejar en claro es que no va cerrar la sede de San Antonio Oeste, de esto no hay riesgo que pase, no va a cerrar la Universidad Nacional del Comahue y ninguna carrera, el tema es la calidad con la que dictamos esa carrera y la continuidad de las clases. Las carreras son caras ya que no solo se necesitan aulas y docentes, sino también insumos para las prácticas y salidas de campo, para una buena formación. Cuando el presupuesto es limitado es lo que terminamos resignando” sostuvo asimismo “lo que también venimos es cerrando es la paritaria del año pasado del 2018, muchos gremios están cerrando paritarias 2019. Al parecer se tiene una nueva propuesta del gobierno, en estos últimos aumentos tuvimos sumas en negro y proponen blanquear una de esas sumas y pasarla al básico e instancias posteriores blanquear el resto. En las situaciones anteriores, donde se propuso lo mismo no se cumplió y como ADUNC no firmo las paritarias por las sumas en negro, no invitaron más al gremio a la mesa de discusión salarial. Esto es ilegal, al no estar Conadu Histórica donde se desprende ADUNC, no se tienen a muchos docentes sentados en esa mesa. Y veremos que hace el gobierno, lo que le hace a muchos gremios posponiendo las paritarias al momento que se están dando clases, esto involucra generar paros, esto se puede con buena voluntad resolver en febrero”

“La situación es esa, aun no nos sentamos a charlar sobre las paritarias 2019, ya que todavía no se cerraron las paritarias 2018. La situación es más compleja de lo que sucede con otros gremios docentes. Lo que queremos es garantizar nuestros derechos y garantizar una universidad pública, gratuita, laica y con enseñanza de calidad. Y sin un buen presupuesto no se puede lograr, ya que es clave para la educación” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLegisladores de JSRN y padres de alumnos pedirán anexo de escuelas técnicas en Las Grutas
Artículo siguienteRe elección: la Procuración opinó que no. Ahora resuelve la Corte.