La candidata a senadora de Juntos Defendemos Río Negro detalló el impacto económico, laboral y territorial del megaproyecto de Gas Natural Licuado, que demandará una inversión de US$ 20.000 millones.
En el marco del reciente acuerdo entre YPF y la empresa italiana Eni para el desarrollo del proyecto Argentina LNG, la ex secretaria de Energía y actual candidata a senadora por Juntos Defendemos Río Negro, Andrea Confini, aseguró que la iniciativa «refundará la provincia» y la convertirá en un «jugador estratégico» en el mercado energético mundial.
Confini destacó que el megaproyecto, que demandará una inversión de 20.000 millones de dólares –la más grande en la historia de la provincia–, reestructurará la matriz productiva rionegrina. «Realmente estamos refundando la provincia. Se va a empezar a notar en 2030, cuando empecemos a exportar gas y pasaremos a ser el quinto punto de exportación de gas a nivel mundial», afirmó.
Impacto laboral y económico
La candidata hizo hincapié en el significativo impacto laboral que generará la obra. Mencionó la creación de «más de 3.000 puestos de trabajo en el oleoducto, más 180 puestos en la mina de Calcatreu», lo que generará un «dinamismo no solo en las familias empleadas sino en el resto de la comunidad».
Para garantizar la participación local, Confini recordó que se sancionaron leyes de mano de obra local (con un esquema 80% de trabajadores rionegrinos y 20% de fuera) y el «Compre Rionegrino», que establece que el 60% de las compras o proveedores deben ser de la provincia.
Una ubicación estratégica y un mercado cambiante
Confini contextualizó la importancia geopolítica del proyecto, señalando que la ubicación de la costa rionegrina es «favorable para Europa, Asia y la India». Argumentó que el mundo necesita este gas debido al cambio en la configuración de la demanda tras la guerra entre Rusia y Ucrania, y por el creciente consumo energético de industrias como la Inteligencia Artificial.
«El gran desafío es modificar la matriz energética que todavía consume mucho carbón. El mundo va para ese lado y nos vamos a convertir en un jugador estratégico. En el mundo hay 4 barcos estratégicos de GNL y nosotros vamos a construir cuatro», precisó.
Cronograma y planificación territorial
Respecto a los plazos, la candidata delineó un cronograma claro: las exportaciones de petróleo comenzarán en 2026, seguidas del primer barco de gas en 2028. A partir de 2030, se alcanzará el pico de producción con «grandes barcos que exportarán 12 millones de toneladas de gas por año».
Frente a este crecimiento exponencial, Confini subrayó la necesidad de una planificación territorial «ordenada». «Estamos trabajando con los intendentes para coordinar el crecimiento de las ciudades, la infraestructura, áreas portuarias, industriales y en seguridad», detalló, explicando que la operación de cada barco gasero demandará una logística compleja que incluye servicios de alimentación, salud y aduana.
El turismo como complemento clave
Finalmente, Confini enfatizó el rol del turismo como un pilar complementario al desarrollo energético. Señaló que Bariloche se posicionará como el «destino turístico de cabecera» para los trabajadores del sector hidrocarburífero, cuyos altos salarios y régimen laboral –26 días de trabajo seguidos por 10 de descanso– generarán una demanda constante de esparcimiento. «Por eso necesitamos crear un polo turístico», concluyó, proyectando un futuro donde la energía y los servicios se articulen para el crecimiento integral de Río Negro.


