HISTORIAS SANANTONIENSES. Con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 se concretaron intervenciones a los gobiernos municipales. El Comisionado de Facto de San Antonio Oeste, Cedo Cetkovich, designó una Comisión Investigadora sobre el accionar del Gobierno encabezado por Francisco San Martín.
Éste fue acusado por mal desempeño de los deberes de funcionario público, por lo cual quedó detenido en la Comisaría local, cuyo edificio fue construido por una Comisión de vecinos, integrada por A. Staub, A. Zimmerman, Ricardo Richter, Miguel San Martín y por el mismo Francisco San Martín. La sede policial fue inaugurada el 25 de mayo de 1927.
A continuación la Resolución del Gobernador Federico José Uriburu, un fragmento escrito por Salvador San Martín y dos notas publicadas en el semanario “La Nueva Era”. Todo en relación al caso San Martín, convertido en el primer y único gobernante de San Antonio Oeste preso por razones políticas.
“Producida la revolución militar de septiembre de 1930, las nuevas autoridades de la Provincia intervinieron las intendencias municipales, entre ellas la de San Antonio Oeste. Bajo presunta malversación de fondos, el Intendente Don Francisco A. San Martín fue detenido y alojado en la Comisaría cuya construcción había promovido con tanto empeño. En esa ocasión inauguró la celda para detenidos distinguidos que él mismo se había preocupado en construir. Trasladado a la cárcel de Viedma, el Presidente Provisional de la Nación, Tte. General Don José F. Uriburu, ordenó la inmediata libertad de Don Francisco San Martín, con excusas a la familia San Martín por el arbitrario procedimiento del Gobernador. A su regreso fue recibido por el pueblo que le tributó su más efusiva muestra de simpatía y adhesión”. (- De las memorias del Ing. San Martín. “En la Patagonia”, capítulo Primero)
“El Sábado próximo pasado, ha tenido su punto final el sonado asunto de San Antonio Oeste que tuvo por base la investigación administrativa del ejercicio comunal, desempeñado por las autoridades depuestas de aquel municipio y como pieza inicial el informe producido por aquella, que dio margen a la formación de un proceso cuya consecuencia inmediata fue un Decreto de prisión, dado por el comisario instructor, contra la persona del ex Presidente Municipal señor Francisco San Martín y el ex Secretario señor Isidoro E. Jauregui. Pasados los antecedentes a la Justicia Letrada del Territorio, después de un prolijo estudio del sumario que duró varios días, el Juez de la causa Doctor Oscar V.J. Berlingeri dictó un auto de sobreseimiento definitivo en favor de los acusados por no existir méritos para la instrucción del proceso de referencia, recobrando éstos la inmediata libertad sin que la defensa, ejercida por el distinguido letrado del foro porteño doctor Arturo D. Rodríguez tuviera que tomar una participación activa en el sumario”.
“Esta conclusión, define perfectamente ante la opinión pública la posición real de los acusados dentro del plano de los acontecimientos y su absoluta falta de responsabilidad en punto a cuanto concierne a las imputaciones que contra ellos se formularan. No se han lucido por cierto en este asunto los miembros de la Comisión Investigadora, cuyo informe ha dado margen a la acusación determinante, ni tampoco ha sido acertada la resolución de la instrucción sumaria al dictar el auto de prisión contra los acusados; pero a nosotros no nos incumbe formular críticas sobre ello desde el momento que sus consecuencias afectan únicamente a los interesados. Nos agrada si, relevar la conclusión inapelable del fallo judicial, por cuanto ella viene a confirmar todo cuanto manifestáramos nosotros con respecto a los componentes de la firma San Martín y Cía., a quienes el diario “Crítica” a raíz de la acusación hizo objeto de una incalificable campaña difamatoria. Ante las especies que publicara a los cuatro vientos el referido órgano de publicidad, en salvaguardia de la verdad de las cosas y guiados por los sentimientos de la lealtad que siempre nos animan nos apresuramos a rectificar conceptos, aun cuando para ello nos viéramos en la dura necesidad de censurar con energía la audacia del rotativo, menos ignorante de los hechos que entregado a fines inconfesables”.
“Como en el transcurso de nuestra crónica se ha ido reflejando con exactitud informativa y seriedad de juicio, la administración del señor Francisco San Martín en la Comuna de San Antonio Oeste se ha caracterizado en toda circunstancia por sus rumbos constructivos, su acción propulsora y alto y bien templado espíritu de economía que ha redundado en beneficio de los comunes intereses”… “Con el tren del lunes de la presente semana, procedentes de Viedma y en compañía del señor Miguel San Martín llegaron su hermano Francisco San Martín y el señor Isidoro E. Jauregui, cuyo regreso se conocía con anticipación por noticias que circularon profusamente en el seno de éste vecindario. Los viajeros eran esperados en la estación por un crecido conjunto de personas caracterizadas de este ambiente, que concurrieron al andén para recibirlos y presentarles sus saludos. Al descender los señores San Martín y Jauregui del convoy, fueron objetos de expresivos testimonios que pusieron de manifiesto el aprecio de que gozan y los sinceros afectos que se les profesa”. (“La Nueva Era” 23 de mayo de 1931. Página 2. Nº 1475..)
Fuente: Intendentes de mi pueblo: cronología de quiénes gobernaron San Antonio Oeste: 1912- 2012