El legislador mencionó futuras inversiones para Río Negro, especialmente en la zona de Sierra Grande y Las Grutas.
El legislador del Bloque de la CC ARI Cambiemos por la zona Atlántica, Fernando Frugoni, fue elegido de manera unánime para presidir la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica en la Legislatura rionegrina.
“Por un lado, las inversiones están previstas para la zona atlántica, para nuestra región, y están calculadas en más de 30 mil millones de dólares. Esto se basa en el proyecto de planta de GNL que tiene YPF”, dijo Frugoni en Radio Noticias.
Además, agregó: “La construcción del oleoducto con monoboyas para la exportación de petróleo, ambas en Punta Colorada en la zona de Sierra Grande, se suma al gasoducto que se está construyendo para la instalación de un barco licuofactor, a 34 kilómetros al sur de Las Grutas”.
Según el legislador, “nos vamos a convertir en los exportadores de hidrocarburos hacia el mundo”, refiriéndose a Río Negro como la provincia que “por otro lado, como cualquier inversión hidrocarburífera o desarrollo de la actividad, implica un impacto económico fenomenal. Yo diría, sin temor a equivocarme y conociendo la industria petrolera, desde Madryn hasta Viedma”.
Consultado sobre la actividad pesquera, mencionóque es una de las “principales economías que tenemos en nuestra región, la cual hoy está bastante golpeada con el Golfo San Matías declarado en emergencia, con prohibiciones de pesca y captura de merluza. Esto se debe a que hay demasiados juveniles y se ha perdido la biomasa de adultos”.
Esta crisis en la pesca afecta fuertemente a la masa de trabajadores, ya que “deja de ingresar un flujo de dinero al circuito económico local muy importante”, lo que resulta en una problemática social y económica local.
El Consejo Federal Pesquero otorgó a la provincia una cuota social de 3.500 toneladas de langostinos. Sin embargo, el sobrestock existente en las cámaras de frío de las empresas pesqueras, debido a la baja de precios a nivel mundial de este producto, no ha permitido su procesamiento, situación que impacta sobre el salario de los fileteros.