El legislador Fernando Frugoni presentó un proyecto de comunicación solicitando a los senadores y diputados nacionales que representan a la provincia de Río Negro que, mediante las gestiones y acciones que estén a su alcance y en tiempo perentorio, incluyan a la actividad pesquera como parte de los sectores beneficiados por el Decreto 305/25 del Gobierno Nacional, que elimina los impuestos a la exportación de productos, y que soliciten la derogación inmediata de toda la normativa que establezca retenciones del 3% y del 9% a las exportaciones pesqueras.
Asimismo, insta al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, a realizar todas las gestiones y acciones pertinentes ante el Gobierno Nacional para que esto suceda.
Entre sus fundamentos, el legislador destaca que la pesca en nuestros mares es un gran motor de la economía nacional, con más de 2.000 millones de dólares en exportaciones anuales, aun con precios de las especies en baja o, al menos, por debajo de los niveles alcanzados en años anteriores.
“En Río Negro, la actividad pesquera hoy en día está reducida a su mínima expresión. Con el Golfo San Matías declarado en emergencia, por la brutal caída de la calidad y cantidad de la biomasa comercial que lo habita, producto de erradas políticas aplicadas durante años, la industria agoniza y podría paralizarse por completo si —al menos para los pocos que mantienen el negocio— no reciben algún incentivo que les permita sostener la actividad y evitar despidos masivos”, alertó Frugoni.
Además, agregó: “Ese puñado que aún sostiene la pesquería en Río Negro, y ante el estado de alarma en que se encuentra el Golfo, debe afrontar mayores costos para salir a pescar las cuotas sociales de merluza o langostino, conseguidas con fórceps en el Consejo Federal Pesquero, en otras costas más al sur o directamente en la plataforma, es decir, fuera de las aguas jurisdiccionales de la provincia de Río Negro”.
El parlamentario también hizo referencia a una nota presentada por las principales cámaras pesqueras de la Argentina al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la que se define con precisión la situación del sector. En ese documento se advierte que “los problemas de competitividad que afectan a la actividad son serios”, por lo que resulta necesario “contar con un alivio fiscal ante la volatilidad de los precios en los mercados internacionales y la elevada estructura de costos internos”.
Por último, Frugoni subrayó que, frente a este panorama, el sector pesquero, en general, y el rionegrino, en particular, demanda el diseño de una intensa agenda de trabajo por parte del Gobierno nacional, y señaló que “el punto de partida debe ser la eliminación de las retenciones que se aplican a las exportaciones pesqueras, que, según el caso, varían entre el 3% y el 9%”.


