Juan Pablo Gattoni, delegado del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en San Antonio Oeste comentó respecto a la última reunión en el Consejo Provincial Pesquero.
Gattoni criticó fuertemente la falta de participación y consenso en las decisiones finales. «Nos enteramos de que hay barcos que están realizando estudios financiados por la provincia, sin haber informado ni consensuado nada con nosotros. Las decisiones se toman y se firman sin nuestra participación,» afirmó.
El delegado también mencionó que en la última reunión, ya tenían decisiones preestablecidas, sin espacio un acuerdo. «Nos llamaron a la reunión solo para validar decisiones que ya habían tomado. Nos utilizan para responsabilizarnos cuando las cosas van mal, pero no nos incluyen en las decisiones importantes» denunció.
Gattoni enfatizó la necesidad de un verdadero diálogo y transparencia en las negociaciones futuras para evitar situaciones similares. «No tiene sentido participar en reuniones donde todo ya está decidido. Es fundamental que las decisiones se tomen con la participación de todos los involucrados,» refirió.
Además expresó su preocupación por las paritarias, las negociaciones con las empresas pesqueras que operan en la región «El único barco operativo y con quien negociamos es de la empresa RV Racing, el Marina Z quedó en la provincia, pescando dentro del Golfo, mientras que las demás empresas se trasladaron a otro puerto, a Caleta Olivia. Estamos en negociaciones con ellos y hemos estado en comunicación continua,» comentó Gattoni en SIGNOS FM 88.5 mhz.
Según el delegado, las negociaciones iniciales presentaban una gran discrepancia entre las propuestas del sindicato y las de las empresas. «Nosotros habíamos presentado un porcentaje del 75% inicialmente, pero lo ajustamos a un 60% para los próximos seis meses. Las empresas, por su parte, ofrecieron un 25% y mencionaron la posibilidad de llegar a un 30%,» explicó. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.