La parlamentaria grutense Marilyn Gemignani acompañó la sanción del proyecto de ley -impulsado por el Poder Ejecutivo provincial-, que establece una contribución equivalente a un litro de nafta premium por el uso de la ruta provincial 2, que une El Solito con San Antonio Oeste.
“Para nosotros es importante esta ruta y por mucho tiempo se solicitó para que sea reparada o reasfaltada, por eso el Plan Castello vino a traer esta solución, yo lo voté porque trajo obras fundamentales para la provincia” comentó Gemignani
Desde la bancada oficialista se advirtió que todo lo recaudado irá a dos fondos fiduciarios, uno de inversión público y a otro exclusivo de vialidad, por lo que el pago será volcado a nuevas inversiones.
“En este caso es muy importante porque hubo mucha gente que murió, algunos muy trágicos, entonces es por esto que creemos la importancia de mantenerla y de tenerla en las condiciones óptimas como hoy la vemos recientemente finalizada” sostuvo la legisladora.
“El turismo transita por temporada estival, pero todo el año es tránsito pesado, porque es lo que hacen la actividad de esta ruta, entonces son ellos los que van y vienen, porque es cuando observamos que la actividad económica se ve en movimiento y produciendo para nuestra provincia” aseveró.
“Hoy el peaje en el resto del país es algo común, a nadie le sorprendería, sí a los que no están acostumbrados y además son valores razonables” expuso.
El Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros, argumentó que este sistema de cobro tiene como fin soportar los gastos que demande el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento en todo el trazado de la ruta, como así también para el recupero de los fondos invertidos en ella.
El telepeaje será el sistema utilizado para implementar esta medida, de la que estarán exentos los vehículos oficiales nacionales, provinciales y municipales, y aquellos que realicen tareas de salud, discapacidad y bomberos.
Para el cobro se tomará una base imponible fijada en el precio del litro de nafta premium en la ciudad de Viedma.
El legislador Sebastián Caldiero ofició de miembro informante y manifestó que el proyecto contempla “una bonificación del 40 por ciento para quienes no registran deuda con la Agencia de Recaudación Tributaria y también se incorporó una bonificación del 30 por ciento a los vehículos que utilizan regularmente la ruta”. Es decir, las personas de la región pueden abonar hasta con un 70 por ciento de bonificación.
Al cierre del debate, el jefe de la bancada oficialista, Facundo López, afirmó que una ruta correctamente mantenida “ofrece la posibilidad de viajar más seguro” y detalló que varias provincias con fuerte anclaje en el turismo tienen implementado el sistema de telepeaje.