GEOMETRÍA DE LA FELICIDAD


¿Por qué motivo la felicidad ocupa tan poco espacio? (Roberto Arlt)

Introducción

Galileo Galilei decía que: “el universo está escrito en lengua matemática, y sus caracteres son círculos, triángulos y otras figuras geométricas (…)”. Por este motivo, considero indispensable abordar a la felicidad desde un enfoque filosófico – geométrico. Además, este artículo establece un puente conectivo con el texto: ¿Se puede prevenir la depresión? El cual describía al estado depresivo, planteando una prevención secundaria. Aquí, en cambio, nos situaremos antes de que los síntomas aparezcan, o sea, desde una prevención primaria. Para esto, nos remontamos a Epicuro, filósofo griego de la antigüedad, quien en su “Carta a Meneceo” establece las bases de un vivir feliz. Para complementar las apreciaciones de Epicuro introduciremos conceptos geométricos, partiendo desde uno de los creadores de la Geometría como fue Euclides; pasando por la geometría molecular y la computacional ya más cercanas a nuestra contemporaneidad.

Desarrollo

Hay una contraposición entre aquello que se puede medir (Geo: tierra,  metría: medida), y aquello que no se puede, como sucede con la felicidad. Pero, Epicuro plantea meditar sobre los componentes del estado feliz. En tanto que, Euclides, crea una axiomática para caracterizar o definir las propiedades de las figuras en el espacio o en un plano. A continuación, realizaremos un paralelismo axiomático entre variables geométricas y ciertos componentes de la felicidad:

  1. Para Euclides: “un punto es aquello que no tiene partes”.

Para Epicuro un vivir feliz no debe tener miedo a la muerte: “cuando nosotros somos, la muerte no está presente, y cuando la muerte está presente, nosotros no somos más.

  1. La geometría molecular dice que el agua tiene una forma angular en V entre los dos átomos de hidrógeno y el único de oxígeno.

Para Epicuro el placer es el principio y fin del vivir venturoso.

  1. La geometría computacional trata a los objetos geométricos como entidades discretas.

Epicuro refiere que la base de toda felicidad es la prudencia.

Conclusión

Es cierto, a pesar de que la felicidad es un estado subjetivo, no la podemos medir como si fuese la fiebre ¿Cuál es el tiempo de la felicidad? ¿Es absoluto? ¿Es relativo? Inclusive, ubicarla en un espacio geométrico definido, aun sabiendo como se disponen los átomos de una molécula de agua, y que, además, esa agua constituye junto con otras moléculas de agua el sesenta por ciento de nuestro cuerpo es una tarea complicada. Sin embargo, con Epicuro analizamos los componentes de la felicidad, como fueron la ausencia de temor, principalmente a la muerte; la conexión entre el placer y la felicidad; y la prudencia en nuestros actos. La prudencia está íntimamente ligada a la felicidad, moviéndose entre la necesidad y el azar, para Epicuro la necesidad es irresponsable y el azar inestable; por eso, la prudencia se situaría entre ambas intentando controlar a la necesidad y aprovechando el azar, por ejemplo: si tengo sed ya con solo beber agua puedo saciar la sed y aproximarme a la felicidad; por otro lado, al haber pensado la geometría computacional, la cual, en ésta época satura al deseo no dando lugar a su propia gestación, consecuencia de la satisfacción inmediata que esté medio virtual propone. Por ende, adherimos a las enseñanzas de Epicuro en lo que hace a la prudencia como un eslabón esencial de la felicidad, ya que dicha prudencia nos permite medir nuestras conductas (con nuestro cuerpo, con el medio en que vivimos y con los otros), tal cual un compás podría trazar un círculo, así como también a la ausencia de temor a la muerte lo que posibilita concentrarnos en la vida que nos toca y que podemos crear, y al placer como la alternativa para conectar nuestros sentidos con la belleza que la naturaleza nos pueda brindar.

        Dr.Pablo Nani, Médico Psiquiatra, M.P. 6682. Hospital de Las Grutas Violeta Villalobos.

Referencia bibliográfica y lectura recomendada:

-Epicuro,  Carta a Meneceo.

-Euclides,  Elementos.

-Galileo Galilei, Obras.

-Shamos and Preparata,  Computacional Geometry Ann Introduction.

-Zizek S., El resto indivisible.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorLA DIRECTORA DE JUVENTUD COORDINÓ CHARLAS DE EDUCACIÓN VIAL
Artículo siguienteUn funcionario municipal será designado coordinador de Juntas Vecinales