El proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) desde Río Negro avanza a paso firme con la posible incorporación de un segundo barco licuefactor, lo que permitiría más que duplicar las exportaciones previstas.
El buque MK 2, operado por el consorcio Southern Energy —liderado por Pan American Energy (PAE) y Golar—, llegaría a la zona de Las Grutas en 2028, mientras que YPF evalúa adelantar la llegada de otro buque adicional.
El consorcio Southern Energy, que también incluye a empresas como Pampa Energía, Harbour Energy, YPF y TotalEnergies, ya tiene en marcha el arribo del buque licuefactor Hilli Episeyo, con una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas métricas de GNL al año (MTPA), previsto para fines de este año. Sin embargo, la gran novedad es la negociación con la firma noruega Golar para sumar el buque MK 2, que elevaría la capacidad total del proyecto a 6 millones de toneladas métricas anuales.
El MK 2, actualmente en remodelación en un astillero chino para convertirse de regasificador a licuefactor, tendría una capacidad de producción de 3,5 MTPA, superando al Hilli Episeyo. Este segundo buque marcaría un hito en los proyectos de GNL de Argentina, ya que requerirá la construcción de un nuevo gasoducto dedicado desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, a diferencia del primer buque, que utilizará el Gasoducto San Martín.
Según fuentes de YPF, el GNL argentino se posicionaría como altamente competitivo a nivel internacional, con costos inferiores a los del GNL estadounidense. Esto se debe, en parte, a que no necesita pasar por el Canal de Panamá, lo que reduciría los tiempos de entrega y los costos para los mercados de Asia y Europa.
Abril, mes clave para las definiciones
Abril se perfila como un mes crucial para los proyectos de GNL en Argentina. Por un lado, el consorcio Southern Energy tomará la decisión final de inversión (FID) para su proyecto. Por otro, YPF recibirá las propuestas para el diseño de ingeniería (FEED) de su iniciativa, denominada Argentina GNL, que contempla la instalación de dos buques licuefactores con una capacidad combinada de 10 millones de toneladas anuales.
Este segundo proyecto, que cuenta con un preacuerdo con Shell para su comercialización y construcción, podría adelantar la llegada de uno de sus buques a 2028, superando incluso al MK 2 de Golar. No obstante, la FID para esta iniciativa está prevista para abril del próximo año, marcando el inicio definitivo de un proyecto que también incluye una tercera etapa con la posible construcción de una planta terrestre.
Con estos avances, Argentina se posiciona como un actor relevante en el mercado global de GNL, aprovechando sus vastos recursos gasíferos y optimizando su infraestructura para competir en los mercados internacionales.