GNL: un cambio de paradigma





La decisión de localizar la planta de GNL –gas natural licuado– de YPF y Petronas en Punta Colorada, en el golfo San Matías, Río Negro, se fundamentó en factores técnicos y económicos.


Desde lo técnico, el puerto en Punta Colorada cuenta con una mayor profundidad, lo que permite que puedan acceder barcos de mayor capacidad de transporte: clave para la competitividad de las exportaciones de GNL.
Por otro lado, la intensa actividad con la que cuenta el puerto de Bahía Blanca haría inviable escalar el tamaño de la planta para aumentar su capacidad de licuefacción para exportar.
Otra ventaja importante que destaca Emilio Apud en su columna, es que el Golfo de San Matías reduce en unos 60 o 70 kilómetros aproximadamente los caños que conectarán el yacimiento en Vaca Muerta con la planta de licuefacción. Considerando que van a ser necesarios por lo menos tres grandes gasoductos de 30 o 36 pulgadas, representa un ahorro sustancial de casi 200 kilómetros en el tendido de los ductos.
SEGURIDAD JURÍDICA Y BENEFICIOS FISCALES
El RIGI –Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones– brindó el marco de seguridad jurídica y económica para generar los incentivos para la inversión en la planta de GNL. La adhesión al régimen era condición necesaria para calificar en el lugar de radicación de dicha planta. En este sentido, cabe destacar
que Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro, fue el primero en adherir al RIGI, mediante la aprobación de la legislatura provincial.
La provincia de Río Negro también ofreció beneficios fiscales, en términos de exención del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos por 30 años. Además de ceder tierras en forma gratuita.
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL RIGI
Recordemos algunos de los principales beneficios del RIGI, para inversiones mayores a los 200 millones de dólares:
  1. Beneficios impositivos: Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25%. Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura. Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
  2. Beneficios aduaneros: Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos. Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
  3. Beneficios cambiarios: Libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual. Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
  4. Estabilidad normativa: Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años. Garantía de no afectación por normativas más gravosas.
Para garantizar la imparcialidad y precisión técnica de la decisión, YPF y Petronas contrataron a la consultora internacional Arthur D. Little. Según destacan desde YPF, en los últimos años, el crecimiento global de la demanda de gas natural ha sido respaldado por sus ventajas sobre otros combustibles fósiles en la reducción de emisiones, su competitividad en costos y la posibilidad de equilibrar la provisión fluctuante de energía renovable. Su eficiencia, capacidad de almacenamiento, abundante disponibilidad y viabilidad económica legitiman su papel clave en la transición energética.
A ello se suman los conflictos geopolíticos, que han expuesto aún más la interdependencia y vulnerabilidad de la cadena de suministros de energía. En el contexto mundial actual, el gas natural licuado se ha reforzado aún más como una fuente vital de suministro energético confiable, limpio y flexible.
La inversión en Punta Colorada, considerada como la más grande en la historia argentina, generará una transformación en la región.
FASES DEL PROYECTO
La información provista por YPF destaca que el objetivo es abastecer la demanda creciente de GNL en el menor tiempo posible. En lo referido a las etapas del proyecto, durante su primera fase, Argentina LNG contará con unidades de licuefacción flotantes que alcanzarán una capacidad de producción total de alrededor de 5 millones de toneladas por año.
Las próximas fases del proyecto comprenden la construcción en tierra de plantas modulares que progresivamente alcanzarán una capacidad de licuefacción total de hasta 30 millones de toneladas por año, posicionando a Argentina entre los principales países exportadores del mundo.
EL AMBIENTE DE NEGOCIOS
La inversión es crucial para generar desarrollo económico y minimizar la pobreza. La Argentina tiene una historia muy negativa en términos de inseguridad jurídica. Por ello la calidad institucional resulta clave. Así lo indica la experiencia y numerosos estudios e investigaciones.
Dougulas North y Daron Acemoglu han realizado un gran aporte en este sentido. Recordemos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, siendo ministro de Economía, expresó que “la seguridad jurídica es un concepto horrible”. Es fundamental recuperar la confianza para atraer inversiones, tanto de residentes como de inversores extranjeros. El RIGI es un paso en el buen sentido para comenzar a recuperar la seguridad jurídica.
Como sostuvo Agustín Etchebarne, director de la fundación Libertad y Progreso en su visita a Neuquén, resulta muy útil que las provincias empiecen a competir para lograrlo. En Estados Unidos, los estados bajan sus impuestos para atraer inversiones. Es el auténtico federalismo.
EL POTENCIAL
En su columna de la edición de abril de IMPACTO ECONÓMICO, “La región de Vaca Muerta como ancla al mundo”, Pablo Benítez Jaccod mencionó el informe 2022 del Grupo Internacional de Importadores de GNL, que describe el estado de situación del comercio global del gas licuado. Durante el 2022 unos 45 mercados importaron GNL, casi el doble que hace una década. Y se ha multiplicado por casi 5 desde la década de 1990. El mundo está compitiendo para aumentar la capacidad de importación y exportación. El comercio mundial de GNL en 2022 fue de 389.2 millones de toneladas, lo que marca un crecimiento de 4,5% respecto al 2021, este aumento se explica en gran parte por la demanda de Europa, quien aumentó un 60% sus importaciones con respecto al 2021. Francia paso a ocupar la 4ª posición en 2022, importando 25,6 Mt, un 109% más que en el 2021. España fue el 5to mayor importador del mundo
con 21,1 Mt. Asia representó el 65% de las importaciones mundiales de GNL en 2022. Japón fue el mayor importador con la República Popular China con 63,7 millones de toneladas métricas importadas.
Lo señalado por Benítez Jaccod refleja el gran potencial exportador de la Argentina.
NECESIDAD DE UN RIGI PROVINCIAL MEJORADO
La construcción de la planta de GNL requerirá de una gran infraestructura. Para ello, el desarrollo de la cadena de valor será crucial.
Así como el el RIGI contenido en la Ley Bases para la libertad de los argentinos otorga beneficios impositivos para determinados sectores de actividad, es necesario generar los incentivos para que las Pymes cuenten con los incentivos para invertir. Esto se lograría con una baja de impuestos provinciales para todas las actividades productivas en Río Negro, en forma permanente.
COMPETITIVIDAD
En el mercado del GNL, las empresas argentinas deberán competir con potencias como Qatar, Estados Unidos, Australia, Trinidad, que cuentan con plantas de liquefacción. Para ello, la competitividad en materia de precios será crucial.
Cuanto menor sea la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal, mayor será la competitividad. A lo cual hay que sumar otros factores, sacar de competitividad (como el costo del transporte, por dar un ejemplo).
CALIDAD DE LOS BIENES PÚBLICOS
Será necesaria también una mejora sustancial de los bienes públicos provistos por el gobierno: justicia, seguridad, salud y educación. Además de la infraestructura, área en la que se considera indicado avanzar en la concreción de acuerdo público-privados.
Las posibilidades de producir un fuerte desarrollo económico y social son enormes. La clave es generar las condiciones adecuadas para concretarlo. Es la gran responsabilidad, principalmente
de los gobiernos. Pero no solo de los gobiernos. Como ciudadanos debemos involucrarnos para ser parte de la solución. (Intereconomicas)

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