La decisión de localizar la planta de GNL –gas natural licuado– de YPF y Petronas en Punta Colorada, en el golfo San Matías, Río Negro, se fundamentó en factores técnicos y económicos.
Desde lo técnico, el puerto en Punta Colorada cuenta con una mayor profundidad, lo que permite que puedan acceder barcos de mayor capacidad de transporte: clave para la competitividad de las exportaciones de GNL.
Por otro lado, la intensa actividad con la que cuenta el puerto de Bahía Blanca haría inviable escalar el tamaño de la planta para aumentar su capacidad de licuefacción para exportar.
Otra ventaja importante que destaca Emilio Apud en su columna, es que el Golfo de San Matías reduce en unos 60 o 70 kilómetros aproximadamente los caños que conectarán el yacimiento en Vaca Muerta con la planta de licuefacción. Considerando que van a ser necesarios por lo menos tres grandes gasoductos de 30 o 36 pulgadas, representa un ahorro sustancial de casi 200 kilómetros en el tendido de los ductos.
SEGURIDAD JURÍDICA Y BENEFICIOS FISCALES
El RIGI –Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones– brindó el marco de seguridad jurídica y económica para generar los incentivos para la inversión en la planta de GNL. La adhesión al régimen era condición necesaria para calificar en el lugar de radicación de dicha planta. En este sentido, cabe destacar
que Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro, fue el primero en adherir al RIGI, mediante la aprobación de la legislatura provincial.
La provincia de Río Negro también ofreció beneficios fiscales, en términos de exención del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos por 30 años. Además de ceder tierras en forma gratuita.
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL RIGI
Recordemos algunos de los principales beneficios del RIGI, para inversiones mayores a los 200 millones de dólares:
-
Beneficios impositivos: Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25%. Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura. Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
-
Beneficios aduaneros: Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos. Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
-
Beneficios cambiarios: Libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual. Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
-
Estabilidad normativa: Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años. Garantía de no afectación por normativas más gravosas.