Alpat confirma su expansión para abastecer de insumo clave para el litio

sao




La  generación de carbonato de sodio, este compuesto, también conocido como «soda ash», es una materia prima que se utiliza en procesos industriales, como en vidrio, jabón en polvo, papel, metalurgia, petróleo y gas y otros químicos.


Hoy por hoy, es un insumo codiciado porque se utiliza en el mercado del litio, puntualmente durante el proceso de precipitar el litio de la salmuera.

En este marco de las visitas realizadas por la comitiva integrada por el Subsecretario de Política Minera, Enzo Araya, el Asesor Legal, Fernando Santabaya, y el Asesor Contable, Pedro Metz, fueron recibidos en la planta industrial de la empresa “Álcalis de la Patagonia” (ALPAT).

La reunión que se llevó a cabo el día sábado, permitió que los representantes nacionales se interiorizaran sobre las características del proceso industrial y también sobre la ocupación de mano de obra que representa para la localidad de San Antonio Oeste, unos 360 puestos de trabajo en forma directa y más de 100 en forma indirecta, con un derrame en nuestro municipio aproximado de 250.000.000 millones de pesos mensuales.

Fueron informados también que es la única industria de Sudamérica que produce Carbonato de Sodio (Soda Solvay) y que se encuentran trabajando en ampliar la capacidad de producción de su Planta, la demanda de Carbonato de Sodio es mucho mayor a la producción actual, el aumento de la producción continuara reduciendo las importaciones y aportando al balance monetario de nuestro País.

Otro de los temas tratados giró en torno a que los aumentos en la producción, permitirían comercializar Carbonato de Sodio que la industria minera utiliza en el proceso de extracción de Litio, lo que transforma a Alpat en una empresa estratégica para el desarrollo de la economía nacional.

La comitiva Nacional fue acompañada por el Intendente Municipal, Adrián Casadei, y el Secretario de Minería de la Provincia Joaquín Aberastain Oro, la que culminó con una recorrida a los puntos centrales de la Planta.

Actualmente Alpat produce alrededor de 170.000 toneladas anuales de soda ash. Sin embargo, la industria minera generada en torno al litio consume 350.000, por lo que el faltante se compra a compañías ubicadas en China y los Estados Unidos. La intención de de la empresa es sumar capacidad para generar hasta 550.000 toneladas del producto en los próximos años.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: atrapan a ladrón que circulaba en bicicleta con dos reposeras en plena madrugada
Artículo siguienteLa empresa estatal israelí Mekorot evaluará la modernización del canal Pomona-San Atonio