En la sede seccional local del gremio docente se realizó una asamblea abierta con sindicatos, jubilados y organizaciones sociales. Reclaman recomposición salarial, alertan por el ajuste y anuncian participación en una jornada en Viedma, además de una campaña solidaria por los incendios en la Comarca Andina.
En la seccional San Antonio Oeste de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, se llevó adelante una asamblea abierta a la comunidad con el objetivo de iniciar el año con una agenda de organización y acciones conjuntas frente al contexto de ajuste nacional y provincial que, aseguran, impacta de lleno en los trabajadores y trabajadoras.
La secretaria general de la seccional, Laura Ferreira, explicó que el encuentro se realizó en la sede sindical y contó con la participación de representantes de distintos gremios y organizaciones. “Convocamos a una asamblea abierta a toda la comunidad y se hicieron presentes algunos sindicatos como ASPUR, UPCN, ADUNC, referentes de la multisectorial, compañeros de la comisión directiva de la seccional y también jubilados”, señaló. Si bien reconoció la ausencia de algunos sindicatos por compromisos previos, como el SOMU, indicó que “estamos en contacto con varios gremios y organizando diferentes actividades”.
Ferreira destacó que el objetivo central es fortalecer un espacio intersindical que trascienda acciones aisladas. “La idea es unirnos, organizarnos y estar alerta ante diferentes situaciones que nos perjudican a todos los trabajadores. No que sea algo de una sola vez, sino sostenerlo a lo largo de todo el año, porque sabemos que viene un año complicado”, afirmó.
Uno de los ejes principales del reclamo es la cuestión salarial. Según indicó la dirigente, durante la asamblea se dio la palabra a quienes quisieron expresarse y se coincidió en la necesidad de exigir una recomposición de los ingresos. “En todos los frentes estamos solicitando una recomposición salarial. Ese es uno de nuestros reclamos fundamentales y pensamos en visibilizarnos como grupo intersindical de los trabajadores de San Antonio Oeste, Las Grutas y El Puerto”, sostuvo.
En ese marco, anunció que el frente intersindical participará del último tramo de la regata internacional que se realizará este domingo en la ciudad de Viedma, como primera acción conjunta para hacer visibles los reclamos.
Además de lo salarial, la dirigente subrayó que el espacio también busca posicionarse en defensa del ambiente y de los recursos naturales. “Como educadores y educadoras debemos pronunciarnos en defensa del golfo, del agua y del río. Formamos parte de este territorio y consideramos fundamental manifestarnos a favor del cuidado de nuestro ambiente”, expresó.
En ese sentido, Ferreira mencionó la preocupación por iniciativas como la reforma laboral y la situación de la Ley de Glaciares. “La importancia de los glaciares como fuente del recurso natural del agua no siempre se entiende. Hay muchos intereses económicos que no contemplan el valor vital de este recurso”, advirtió, e invitó a que organizaciones ambientalistas y la multisectorial se sumen a estos reclamos.
Otro de los anuncios relevantes fue el lanzamiento próximo de una campaña solidaria destinada a acompañar a quienes enfrentan los incendios en la Comarca Andina. La seccional adelantó que se recolectarán insumos para bomberos, vecinos autoconvocados y personas afectadas. “Es una forma solidaria de ayudar, pero también de visibilizar una realidad que tiene que ver con la ausencia de un Estado que no está aportando los recursos necesarios para combatir el fuego”, remarcó.
Ferreira vinculó la situación con los recortes presupuestarios en programas clave como el Manejo del Fuego y las modificaciones a la Ley de Bosques. “Acá se está notando ese recorte y también se está visibilizando que no se trata de un desastre natural. Sabemos que hay intencionalidad y fuertes intereses económicos detrás de estos incendios”, afirmó, y llamó a generar conciencia y prevención, recordando que se trata de una problemática recurrente en la región.
Finalmente, la secretaria general informó que, pese al receso estival, la seccional continúa trabajando. “Sabemos que los trabajadores y trabajadoras de la educación están de vacaciones, merecidas, pero queremos transmitirles que estamos presentes en el sindicato los martes y jueves de 9 a 12, y que están abiertos los canales de comunicación”, indicó.


