Guardas ambientales auxiliaron a tres ballenas que estuvieron varadas en Caleta de los Loros

sao
- Foto Secretaria de Ambiente y Cambio Climático



Guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajaron en las últimas horas para auxiliar a tres ballenas Franca Austral que habían quedado varadas en la zona Caleta de los Loros.


En la tarde del sábado, se detectó la presencia de los tres especímenes y de forma inmediata se activó el protocolo de acción en estos casos, con la tarea de los guardas ambientales de Caleta de Los Loros, más el apoyo de otros ocho de San Antonio Oeste.

El personal especializado se trasladó a la zona del varamiento, con todos los elementos de protección personal y de trabajo. Verificaron que los animales se encontraban en buen estado y dispusieron aguardar la pleamar para que las ballenas regresen al océano de forma natural.

Efectivamente, a las 23:50 aproximadamente comenzaron a retomar lentamente el canal con mayor profundidad hacia mar abierto. A las 6:30 de hoy domingo se montó un operativo de rastrillaje y búsqueda de los animales en las diversas costas y se pudo confirmar con certeza que lograron salir. No obstante eso, continuarán los monitoreos en la zona para dar respuesta inmediata en caso de que la situación se repita.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, agradeció a los vecinos del lugar que dieron sobre la situación, y a los pescadores Martín De Francesco y José Rodríguez por el acompañamiento con insumos.

Además, anunció que en las próximas semanas, se llevará adelante “un taller con especialistas, con el fin de conformar la Red de Varamiento Provincial y de esa manera atender con mayor eficiencia eventos de esta magnitud”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCincuentenario de la Llegada del Agua: aquel San Antonio Oeste de imborrables recuerdos
Artículo siguienteInauguró la temporada de Fauna Marina en Las Grutas con un fuerte mensaje de integración