La nueva Agencia de Turismo de la provincia contará con tres delegados de la Zona Atlántica en su futuro directorio. Uno de ellos representará a Viedma, otro al ejido compuesto por San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas, y el tercero será por Sierra Grande. Todos representarán a asociaciones o cámaras del sector turístico.
El debate ahora se centra en quién ocupará el lugar correspondiente al ejido sanantoniense. Según trascendió, el representante privado podría surgir del actual directorio del EMPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística). Este deberá ser elegido por votación y con el respaldo de sus pares, ya que es requisito que la designación sea realizada exclusivamente por el sector privado.
La persona seleccionada ocupará una de las sillas del Directorio Provincial, el cual estará presidido por quien designe el gobernador Alberto Weretilneck.
Estructura de la Agencia
La Agencia de Turismo estará compuesta por un directorio de 14 miembros: cuatro representantes del Poder Ejecutivo y diez del sector privado, todos trabajando ad honorem. Adicionalmente, contará con un Secretario Ejecutivo, quien sí percibirá un salario acorde a sus funciones.
El Ministro de Turismo, Fabián Gatti, destacó que la creación de la Agencia permitiráagilizar las decisiones en el sector. “Estamos muy conformes con esta iniciativa, que va a potenciar el trabajo que realizan los privados vinculados al turismo. Los fondos serán girados directamente a ellos para que los administren y decidan su inversión, ya sea en promoción o en infraestructura”, afirmó Gatti.
También subrayó que esta propuesta responde a una visión positiva del gobernador Weretilneck hacia el turismo. “Al observar la dinámica actual del sector, propuso la creación de la Agencia, que permitirá gestionar los fondos sin depender de la burocracia tradicional del Estado, lo que muchas veces retrasa y complica los procesos”, señaló el ministro.
Reglamentación en curso
La Ley que habilita la creación de la Agencia de Turismo fue aprobada recientemente por la Legislatura Provincial y se encuentra en etapa de reglamentación. Este proceso está siendo llevado a cabo por el Ministerio de Turismo en conjunto con el área de Legal y Técnica, y el equipo de la legisladora Marcela Abdala, autora del proyecto.
Esta nueva estructura busca fortalecer el turismo en Río Negro, dinamizando la gestión y promoviendo un desarrollo más eficiente y sostenible en toda la provincia.