Hace 105 años se instalaba el Banco Nación en San Antonio Oeste

nacion


Ocurrió un 17 de febrero de 1915, comienza a funcionar la sucursal del Banco de la Nación Argentina en la casa denominada ‘Villa Bremen’.

En aquellos años, los bancos no existían. En su lugar, actuaban las grandes firmas comerciales del momento, que canjeaban y extendían giros a cualquier lugar del país y también a muchas otras del extranjero, desde ya en sus respectivas monedas.

Sin embargo, el fuerte movimiento comercial y financiero del puerto obligó al Banco de la Nación Argentina a radicarse en San Antonio al poco tiempo.

inn

La sucursal abrió sus puertas el 17 de febrero de 1915 en la conocida residencia “Villa Bremen”, que entonces le rentó la prestigiosa firma Lahusen y Cía.

En esa primera etapa, la filial bancaria de San Antonio tuvo competencia jurisdiccional en una vasta región que abarcó desde Ing. Jacobacci, al oeste, hasta Gral. Conesa, al norte.

Algunos años después llegaría la inauguración de su actual edificio, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Carlos Pellegrini.

– Villa Bremen, primer establecimiento donde operó el Banco Nación Argentina

24 de noviembre de 1921 – Se inaugura el nuevo edificio del Banco de la Nación Argentina.

El 24 de noviembre de 1921, el Banco de la Nación Argentina, luego de más de seis años de rentar la “Casa Bremen” y envalentonada por el vasto movimiento comercial que había concentrado desde su radicación en San Antonio (O) –como se escribía y publicaba entonces el nombre del pueblo–, inauguró su flamante sede.

El nuevo edificio, emplazado en la esquina de la vieja avenida Comercio (hoy Hipólito Yrigoyen) y Carlos Pellegrini, con más de cincuenta metros de frente sobre cada arteria, fue una obra imponente para la época.

La sede abarcaba una vasta zona de influencia, desde el oeste de Viedma, al sur de Río Colorado, hasta San Carlos de Bariloche y norte del Territorio del Chubut. Todas las operaciones bancarias de esa jurisdicción se realizaban en San Antonio Oeste, que además concentraba el resto de las acciones comerciales diarias, ya que en esos tiempos era el único banco existente. (Fuente: Izco – Lefevre)

fachada banco sao

-Edificio del Banco en la actualidad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorConcejales del Frente de Todos proponen distinguir el trabajo de Víctor Velasque 
Artículo siguienteUna sanantoniese será participante del programa de Telefé Bake Off 2020