Patricio Calfuquir del SOMU, en diálogo con LU15, manifestó que desde el Ministerio de Producción y Agroindustria «nadie dijo nada». Silencio ensordecedor de las autoridades de pesca provincial, ante un hecho gravísimo.
«Nadie dijo nada desde el gobierno porvincial, hasta el momento no hay ningun comunicado del ministerio, nadie habló desde la subsecretaría de pesca. Nostros siempre manifestamos, desde el 2018 lo decimos, que los compañeros navegan en atúdes flotantes, gracias a Dios no sufrimos ninguna desgracia, pero que sepan que tampoco se nos respondió los pedidos de informes que solicitamos a la dirección de pesca, la oficina gubernamental más inmediata que hay en San Antonio Oeste» sostuvo el gremialista.
«Nosotros queremos saber como están las pericias, no sabemos cual fue el astillero que intervino en la reparación y la habilitación la dio Prefectura, acá siempre hemos manifestados que los compañeros estaban arriesgando la vida en los barcos de madera, la denuncia nuestra fue por siete de ellos» aseveró Calfuquir.
Por su parte el periodista Roberto Maturana, también oficial de la marina mercante, comentó «el barco se reparó en la playa, en estas basuras flotantes se juegan la vida cada día los tripulantes, para hacer millonarios a los armadores» expresó además «los marineros valen menos que un cajón de langostinos».
En este contexto Maturana cuestionó también quienes son las aseguradoras de esos barcos que salen a navegar en esas condiciones «si se muere alguien es solo un tripulante más ¿Qué explicación lógica nos puede dar las autoridades a esto?… ¿que normativas de seguridad nacional e internacional se aplican desde la provincia en el puerto rionegrino?» expuso.