Inicio Salud «Hay grandes posibilidades que tengamos una segunda ola»

«Hay grandes posibilidades que tengamos una segunda ola»

Lo señaló la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, en el reporte semanal brindado ayer. «Hay grandes posibilidades que tengamos una segunda ola, porque hay unas nuevas cepas, porque estamos muy relajados».

“Aún sigue habiendo covid en nuestra provincia” indicó la funcionaria y realizó un llamado de atención para quienes están cursando la enfermedad, en especial, los 157 casos dados a conocer este martes porque “si no se quedan aislados vamos a hacer que vuelva a crecer el número de casos”. Reafirmó que las personas que son «positivo y el contracto aislado se tiene que quedar aislado”.

Con el inicio de clases Iberó recomendó que “los chicos, los docentes o los porteros si se levantaron con un mínimo síntoma es preferible que se quede en la casa, hablo de la escuela como cualquier trabajo; ante cada síntoma es preferible que no nos juntemos con nadie hasta no ver como reaccionamos”.

Por eso “es muy importante que entendamos que el covid no se fue” y “la única vacuna que sirve para terminar la pandemia es usar el tapaboca, mantener la distancia y lavarse las manos constantemente”, agregó.

Sobre la vacunación señaló que “si nos contagiamos” hace que “no se agrave el covid” y resaltó que el objetivo es llegar a vacunar a un tercio de la población.

Otro dato aportado es que hay un 79% de ocupación entre las camas de terapia intensiva en la provincia, con 37 libres; y contó que los hospitales de El Bolsón y Bariloche “trabajaron con pacientes trasladados por los incendios en El Hoyo y la zona”.

La campaña de vacunación

Iberó dijo que la campaña “genera expectativas porque todos los que son factores de riesgo se quieren vacunar” pero “las dosis van llegando de a poquito” y hasta el momento la provincia recibió 35.200 dosis entre Sputnik (de origen ruso), Covishield (india) y Sinopharm (china) de las cuales se aplicaron 29.505 que representan un 83%.

La funcionaria adelantó que se están repartiendo 6.750 nuevas dosis del primer componente y 6.600 del segundo de la vacuna rusa en tanto que afirmó que entre el personal de Salud hay 11.800 vacunados de los cuales 5.830 ya completaron el esquema de dos dosis.

Recordó que las variantes que se fabrican en India y China no están autorizadas para personas mayores de 60 años, mientras que para personas mayores de 70 años se aplicaron 5.000 vacunas entre 36.622 anotados y en la franja etaria de 60 a 70 son 33.688 los que manifestaron su intención de recibir la vacuna.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS