Luego de que la propia Empresa Edersa S.A. sacará un comunicado donde aseguró que más de 14 mil familias rionegrinas perderán el subsidio a la luz y sufrirán aumentos de al menos un 50%, el senador nacional Martín Doñate denunció una masacre tarifaria en la provincia y aseguró “esto no es ajuste, es un castigo del gobierno de Milei que golpea el bolsillo de los más vulnerables y de la clase media en Río Negro. ¡Basta de tarifazos!”.
Doñate recordó que, como viene advirtiendo hace meses, la provincia de Río Negro que es productora de energía y abastece a un buen porcentaje del consumo del país “los rionegrinos paguemos una de las tarifas más caras de Argentina. Es inadmisible en esta tierra de recursos estratégicos. Así no hay familia, comercio, ni empresa que se sostenga en nuestra provincia”, reflexionó.
El Senador rionegrino durante el ejercicio del 2024 en el Congreso Nacional presentó proyectos de ley que buscan dar solución y propuestas concretas para frenar este tipo de abusos, tal es el caso de la creación de una Tarifa Eléctrica Diferencial para el Comahue, la suspensión de los aumentos y retrotraer tarifas y recuperar el control público de las represas hidroeléctricas.
Así mismo, a través del al bloque de legisladores provinciales del PJ-NE propuso revisar el contrato de EdERSA para auditar inversiones y márgenes de ganancia. La presentación de los proyectos de ley para transformar el EPRE en un órgano verdaderamente independiente, para crear un Fondo Energético Provincial para mejorar infraestructura y para fomentar la generación distribuida con energías renovables.
El Senador rionegrino aseguró que “es necesario repensar el desarrollo de Río Negro en función del conjunto y no del beneficio de unas pocas empresas que se llevan las ganancias y nuestros recursos, dejándonos tarifazos impagables, hambre y postergación” y agregó “la Ley de Bases y el DNU 70/2023 siguen vigentes y profundizan esta lógica, han puesto de rodillas a Río Negro ante la destrucción masiva de Milei. Más anti federal y centralista no se consigue”.
Para finalizar Doñate reflexionó “el verdadero federalismo trasciende el provincialismo mezquino, es construir un país donde las provincias sean protagonistas, no feudos aislados. Es unir esfuerzos para que cada región aporte y reciba de manera equitativa, potenciando su identidad, pero sin perder la visión del conjunto. Federalismo es solidaridad, justicia y desarrollo compartido, no una excusa para justificar desigualdades o mezquindades locales”.