El 14 de febrero de cada año se celebra el Día del Guardavidas en Argentina. El Día del Guardavidas se celebraba el 4 de febrero, pero a partir del 2011 paso a celebrarse cada 14 de febrero.
El 4 de febrero de 1978 un salvavidas perdió la vida mientras rescataba a un bañista, en su honor se conmemora esta fecha. El hecho ocurrió el 4 de febrero de 1978, cuando el guardavidas Guillermo Volpe sufrió un infarto que le impidió continuar nadando en el mar mientras intentaba rescatar a un bañista. Al regresar a la orilla sus compañeros se percataron de su ausencia encontrándolo muerto en el agua.
El Día del Guardavidas fue cambiado del 4 al 14 de febrero, debido a que era considerada una fecha muy triste como para ser festiva.
La profesión de guardavidas o salvavidas requiere que la persona este entrenada para vigilar, prevenir y atender un hecho que se presente, brindando inmediatamente el rescate o los primeros auxilios necesarios.
El presidente de la Comisión Provincial de Guardavidas de Argentina dijo en una oportunidad que “ Hay que tener una vocación de servicio muy grande, lo más satisfactorio de ser guardavida es saber que arriesgas tu vida para ayudar a alguien que ya está en riesgo. Además, se crean lazos afectivos y de compañerismo muy fuertes, porque cuando entras al mar a hacer un rescate, el compañero que entra con vos, también se está arriesgando.»