Varios integrantes del plantel del nosocomio “Violeta Villalobos” firmaron y elevaran una nota al ministro Zgaib respecto a situaciones que ellos observan en base de lo que sucede dentro del centro de salud que es conducido actualmente por el psicólogo Alejandro Orellano.
Los empleados plantearon su situación en una reunión que se tornó discutida por momentos y dónde los empleados del hospital y representantes de instituciones intermedias acusaron al director del nocomio de la villa balnearia, varios de esos puntos tratados lo plasmaron en la misiva que entregarán a la autoridad máxima de la provincia, que ayer estuvo representada en horas de la tarde por Daniel Aroca, Secretario del área de Gestión Hospitalaria de Río Negro.
Por su parte el director estuvo presente en la reunión y se defendió de las acusaciones señalando que desde que se hizo cargo de la gestión se lograron muchas cosas para el hospital y además de optimizar los recursos, como también el crecimiento de la institución a su cargo.
TEXTO DE LA NOTA
Nosotros, trabajadores auto-convocados del Hospital Área Programa Las Grutas, reunidos en forma espontánea y presidida por la Sra. Castro Estela, en su virtud de Representante de los Trabajadores, declaramos y queremos hacer de su conocimiento nuestra total inconformidad con la Dirección de esta institución.
Motivan esta decisión dos puntos principales que a continuación se detallan: Maltrato personal e interinstitucional: En este punto puede destacarse, como de manera inflexible, se han tornado decisiones arbitrarias, en las cuales no se ha tenido en cuenta al personal. Un ejemplo (entre otros) es retirarse de la única reunión formal que mantuvo con el personal de enfermería (después de seis años de gestión) en la cual, ante la incapacidad para exponer sus ideas en modo de dialogo, tras gritar sus decisiones se retiró ofuscadamente de la reunión dejando a todo el personal presente, la imposibilidad de dialogar como adultos. Otro ejemplo fue su expresa voluntad de NO participar de las reuniones con todo el personal de Choferes en momentos en que se «recortaban» las horas extras. O simplemente hacer quitar toda la nueva pintura del exterior del hospital (donación de la Cooperadora del Hospital) tan solo porque «no le gusto el color».
Un punto aparte es la mala relación con la Asociación Cooperadora del Hospital, con la cual se niega a trabajar tan solo por pensar distinto que con algunos de sus representantes, imposibilitando la buena voluntad de las personas de la comunidad que quieren ofrecer su esfuerzo y tiempo para colaborar con esta institución. Recientemente se ha llamado la atención a un compañero de trabajo, tras querer mostrar a un allegado directo del Sr. Gobernador, las precarias condiciones edilicias del Hospital. En tal ocasión se le explicó (a los gritos) que él no tiene derecho a hacer este tipo de reclamos por esta vía y que por tal motivo podría recaer sobre el un Sumario Administrativo. Otro ejemplo fue hacer retirar la ornamentación navideña que una compañera donó y realizó fuera de su horario de trabajo, argumentando que quedaba «como una Kermese» y que era ilegal realizar todo tipo de ornamentación a los hospitales.
Este tipo de acciones no hacen más que desgastar y corroer la convivencia interna y externa de una institución que pretende brindar un Servicio de Salud a la población en general, pero que internamente se enferma por este tipo de actitudes que llevan más de seis años.
Falta de gestión en Dirección y Administración Hospitalaria.
- En principio esta institución no cuenta con un Plan Estratégico de trabajo formalizado por escrito, con objetivos a corto, mediano o largo plazo, presentado a todo el personal, con el fin de orientar todo el proceso administrativo y practico de su gestión, que incluya además, evaluaciones semestrales que clarifiquen la toma de decisiones.
- Se observa como en el trascurso de seis años de gestión aún no ha podido resolver problemas edilicios elementales como un baño apropiado para los usuarios internados en la sala de observaciones con: Agua fría y caliente, con ducha para higienizarse. Una sala de observaciones sin ventilación adecuada.
- Un baño apropiado para el personal hospitalario (Somos un total de 75 agentes) los cuales compartimos entre mujeres y hombres, un pequeño habitáculo de un metro cuadrado sin agua caliente o ventilación correspondiente.
- Un Shock Room con capacidad operativa de un solo paciente por vez.
- Ambulancias sin reparar hace varios meses (dañada por colisión, sin sirena y con una puerta lateral inoperante).
- La inoportuna pérdida de un Consultorio Externo, ahora destinada a la oficina de Administración, quedando con tan solo dos Consultorios, de los cuales se emanan olores ofensivos desde las cloacas.
- Además son 12 médicos que se deben superponer en sus consultas para atender a todos los casos ambulatorios.
- A todo esto, el Servicio de Administración, solo realiza atención at público hasta las 14:30 hs. Y todo ese volumen de personas que son atendidas en los Consultorios Externos, no cuentan con esta prestación tan esencial, después de dicha hora.
- Un pasillo de entrada como depósito de sueros con inapropiadas condiciones higiénicas.
- La disconformidad en general, respecto de la asignación de Horas Extras.
- Un punto aparte fue la decisión de prescindir del Servicio de Pasivas de Obstetricia, la cual era mas que justificada y necesaria según las estadísticas y la opinión del cuerpo médico (el cual nunca fue consultado al respecto). Cada servicio tiene problemáticas diferentes que suman a la problemática en general.
- Otro ejemplo es el servicio de Kinesiología, el cual subsiste gracias al apoyo de los usuarios y la Cooperadora. El personal de mucamas esta sobrecargado de trabajo, dado que son solo cuatro agentes, los cuales deben cubrir el ausentismo previsto e imprevisto.
- La cobertura de las funciones superpuestas entre la Dirección y la Pasiva de Salud Mental del Lic. Alejandro Orellano no son acordes a lo estipulado por la ley. Dado que no realiza Consultorios Externos. Por otro lado, al sector Choferes, cuando toman Licencia Anual Reglamentaria, les recortan de las horas extras un porcentaje, argumentando que le deben horas al gobierno, siendo que las vacaciones son pagas.
- Además hay una radióloga que no trabaja desde Julio de 2017 y que viene denunciando el maltrato y la persecución en forma legal.
Debido a todo lo expuesto, le solicitamos, a la mayor brevedad posible la presencia de una Comisión Auditora Administrativa del Ministerio de Salud Pública, que escuche nuestro reclamo y reevalúe todas las irregularidades planteadas y sin plantear en esta nota. (Son varias las firmas entre médicos, enfermeros, vecinos y agentes de salud entre otros).