Identificaron los primeros 100 individuos de ballena franca austral que visitaron el Golfo San Matías

sao



En el día Nacional de los Océanos, la Fundación Azara y la Escuela Superior de Ciencias Marinas publicaron ayer parte de los estudios que realizaron con fotos obtenidas en un trabajo de campo realizado estos últimos años.


“Aprovechando que hoy se conmemora el “Día Mundial de los Océanos” queremos contarles que desde el 2019 investigadores de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCIMAR), el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos «Almirante Storni» (CIMAS-CONICET) y la Fundación Azara trabajamos, entre otras líneas de investigación, en la construcción de un catálogo de fotoidentificación de la ballena franca austral (Eubalaena australis)” comentaron.

“Esta especie visita todos los años (de agosto a septiembre) las aguas de la costa noroeste del Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. A partir de sus avistajes se monitorean y registran diferentes aspectos de su biología y, en particular, a partir del análisis de las fotografías colectadas (desde lanchas o drones), se analiza el patrón de callosidades que caracteriza a cada individuo” expusieron.

“Como se observa en unas de las imagenes, un rasgo particular que posee la ballena franca austral es que cada ejemplar tiene en su cabeza un patrón de callosidades único que se mantendrá a lo largo de toda su vida, así como las huellas dactilares en los humanos. Este patrón le permite a los investigadores discriminar ballenas entre sí al caracterizar por ejemplo la forma del bonete, si los labios presentan o no callosidades, la cantidad de islas, entre otros parámetros” refirieron.

“A partir del análisis de las fotografías colectadas durante la temporada de avistajes de ballenas 2019, 2020 e inicio del 2021 se lograron identificar 100 ejemplares (entre juveniles y adultos), determinar el sexo de 16 ballenas, siendo en su mayoría machos así como también se pudo conocer que un total de 14 ballenas fueron re-avistadas, es decir vistas más de una vez dentro de una misma temporada, siendo el máximo período de tiempo entre re-avistajes de 16 días pero no se registraron re-avistajes entre diferentes temporadas” señalaron.

“Compartimos algunas imágenes de diferentes ballenas fotoidentificadas (cada una de ellas cuenta con un número único de identificación) que ya forman parte del catálogo donde podrán observar cómo varían los patrones de callosidades” determinaron.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: academia Cobra Team Brasa participó del torneo de Jiu Jitsu en Bariloche
Artículo siguienteEl municipio planifica desarrollar más áreas urbanas para San Antonio y Las Grutas