Importante convocatoria al curso intensivo de lengua mapuche en Las Grutas

sao



Este sábado inició “Mapuche Zuwguletuaiñ” un curso intensivo de lengua mapuche que se estará dictando en Las Grutas cada 15 días y en particular los sábados de 09:00 hs a 16:00 hs. Las jornadas son organizadas por la comunidad Traun Kutral y respaldadas por el grupo “Inan Leufu Mongueiñ” de Carmen de Patagones.


El peñi Mario Oscar Guanca, indicó a este medio “Estamos muy contentos por la jornada que se llevó adelante y con el esfuerzo del grupo de aprendizaje, lengua, idioma y cultura “Inan Leufu Mongueiñ” de Carmen de Patagones, nosotros tenemos como objetivo salir de nuestra localidad para brindarles herramientas y colaboración a la Comunidad Traun Kutral”.

“Con la comunidad estuvimos trabajando en otros momentos y nos sostenemos hace tiempo, ya sentimos el ambiente familiar que se genera. Nos reencontramos en el espacio que nos cedieron para volver a hablar nuestra lengua mapuche, nuestra lengua madre originaria y en este camino se han acercado varios peñis y lamngen. Pasamos una jornada de aprendizaje desde un lugar de la palabra compartida, no soy un kimche o una persona con gran sabiduría por eso transmitimos lo que hemos aprendido a lo largo de este camino y fue un ida y vuelta” sostuvo.

“Fue una jornada interesante porque nos acompañó el quimche Raúl Victorica hablante de la lengua y es sumamente importante revalorizarlo, nos estuvimos apoyando constantemente en todo el taller, nos apoyamos en él reforzando los conceptos y modificando otros que estaban errados. Estamos muy satisfechos y contentos por todo lo que se generó” explicó.

“Aprovechamos a invitar a toda la comunidad en general, mapuches o de otras comunidades, y a las personas interesadas en el idioma y la cultura mapuche, no es solamente estudiar una lengua sino todo lo que tiene atrás una cosmovisión, una forma de vida y una filosofía. De esto se trata para que no se pierda y que podamos continuar” comentó.

“Se van a dar unas fechas tentativas y las personas interesadas se pueden acercar de todas maneras y siempre van a hacer los días sábados, presenciales y cada 15 días, y por semana habrá pequeños encuentros con los participantes del taller para practicar la lengua y tarea enviada de forma virtual. De esta manera queremos llegar a fin de año con conceptos más desarrollados, puedan armar oraciones y conocer lo básico”dijo Oscar Guanca.

Fechas tentativas:

  • 3 de septiembre
  • 17 de septiembre
  • 1 de octubre
  • 15 de octubre
  • 29 de octubre
  • 12 de noviembre
  • 26 de noviembre

“Invitamos a la comunidad en general a que se acerque y comparta una jornada de un sábado de 09:00 hs a 16:00 hs”.

Para inscripciones o consultas al tel. 2920 527692 (Cristina Haedo Traun Kutral).

El taller tiene un costo mensual de $2.000 es no excluyente, toda persona interesada se puede acercar para reencontrarse con sus raíces.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHospital, CAPS y Modular en Las Grutas: días de atención y horarios para adquirir turnos
Artículo siguienteLas Grutas cerca de ampliar aún más el parque submarino