Un proyecto de Ordenanza para crear el Programa Municipal Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) presentaron los concejales del bloque Juntos Somos Río Negro.
La propuesta apunta a darle tratamiento integral de los distintos tipos de desechos que se generan en San Antonio Oeste y Las Grutas –que conforman el Área Protegida Bahía de San Antonio-, con el objetivo de cuidar el medio natural y la salud de las personas.
Para ello se constituirá la Comisión de Políticas Públicas RSU, encargada de instrumentar procedimientos y políticas públicas que permitan cumplir con la norma.
Este cuerpo estará integrado por los Concejales miembros de la Comisión Permanente de Ecología, Medio Ambiente y Turismo, y tres funcionarios de Poder Ejecutivo Municipal (PEM).
Tendrá entre sus funciones analizar la normativa existente o la que se requiera impulsar, y recomendar al PEM acciones a seguir, como métodos de recolección, clasificación, disposición y la firma de acuerdos.
En su articulado, la propuesta destaca que se adopta como principio para la problemática el concepto “Reducir, Reciclar, Reutilizar”.
Detalla que el proceso aspira a reducir progresivamente el volumen que se produce cotidianamente.
Adjudica al generador de la basura la tarea de realizar la separación del material, el que deberá ser depositado en distintos recipientes o contenedores que se colocarán en la vía pública o lugares a establecer. El municipio luego se abocará a la recolección.
Quedan excluidos los residuos patogénicos y los industriales, entre otros considerados especiales.
La iniciativa, además, busca promover la toma de conciencia por parte de la población, respecto a los problemas ambientales que los RSU generan y posibles soluciones, como así también el desarrollo de programas de educación ambiental.
Se plantea fomentar el uso de productos más duraderos o reutilizables, y respaldar la intervención del cooperativismo en el desarrollo del reciclaje.
Entre los fundamentos la norma propuesta señala que además de la ausencia de instrumentos administrativos para el tratamiento de los RSU, recuerda la existencia de basureros clandestinos.
Advierte que, de acuerdo a la información aportada por la Secretaría de Planificación, anualmente se originan 40.000 m3 en las dos localidades, y describe que el escenario muestra una “situación crítica”.
No obstante, aclara que el reciclaje “encierra la clave de todo”.
La búsqueda de soluciones en este sentido, está expuesto como falta a resolver en el Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico Sustentable municipal.
Es un tema que también lo advierte la Carta Orgánica en referencia a “velar por el cuidado del medio ambiente”.