En un esfuerzo por mejorar la situación de las trabajadoras de casas particulares en la provincia de Río Negro, el legislador sanantoniense Luis Noale ha presentado un proyecto que busca facilitar el acceso a la seguridad social para este sector altamente feminizado y en su mayoría informal.
Esta propuesta surge en respuesta a la preocupación por la falta de presencia de la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSACP) en la provincia, lo que dificulta el acceso de estas trabajadoras a servicios esenciales.
En Argentina, el trabajo en casas particulares es una categoría laboral esencial, con una gran cantidad de mujeres empleadas en este sector. Sin embargo, se caracteriza por niveles significativos de informalidad y pobreza, ya que más del 75% de las empleadas no están registradas, lo que limita su acceso a derechos laborales, atención médica y jubilación. Durante la pandemia de COVID-19, esta actividad fue especialmente afectada, con una caída del 20.9% en 2020 y una recuperación lenta.
El proyecto presentado por el legislador Noale busca abordar este problema al proponer la instalación de al menos una sede de la OSPACP en la provincia de Río Negro. Actualmente, los afiliados de la provincia deben recurrir a sedes ubicadas en Bahía Blanca y Neuquén, lo que representa una clara dificultad y barrera para acceder a servicios de salud y asesoramiento legal.
La Ley Nº 26.844/2013 y su Decreto Reglamentario Nº467/2014 rigen las relaciones laborales en el sector de trabajo en casas particulares en todo el país. Sin embargo, la falta de presencia física de la OSPACP en Río Negro dificulta el acceso a servicios de atención médica y asesoramiento legal para los trabajadores del sector.
La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo encargado a nivel nacional de regular y controlar a los actores del sector de la salud, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las políticas para la promoción y preservación de la salud de la población.
Este proyecto busca, por tanto, promover una mejora significativa en las condiciones de trabajo y el acceso a la seguridad social para las trabajadoras de casas particulares en Río Negro, garantizando que tengan un lugar donde canalizar sus trámites y necesidades en cuanto a salud y asesoramiento legal, lo que contribuiría a proteger sus derechos y mejorar sus condiciones laborales en la provincia.