viernes, enero 23, 2026
InicioMunicipalesImpulsan una ordenanza para el soterramiento del cableado en San Antonio Oeste

Impulsan una ordenanza para el soterramiento del cableado en San Antonio Oeste

El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, firmó un proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante con el objetivo de regular el tendido de postes y redes de cableado pertenecientes a empresas privadas que operan en la ciudad, priorizando la seguridad de los vecinos y vecinas y el ordenamiento del espacio público.


La iniciativa propone avanzar hacia el soterramiento de las redes de electricidad, internet y telefonía, o bien la implementación de sistemas inalámbricos, como una medida clave para reducir riesgos y mejorar la infraestructura urbana. Entre los principales fundamentos del proyecto se destaca que los cables aéreos, al encontrarse expuestos, pueden pelarse, cortarse o desprenderse, cayendo en la vía pública y generando situaciones de peligro para peatones y conductores, un escenario que se evita cuando las instalaciones se realizan bajo tierra.

Al respecto, el intendente Casadei explicó que la propuesta surge a partir de diversos inconvenientes registrados en los últimos tiempos, especialmente en San Antonio Oeste. “Firmé el proyecto de ordenanza para su tratamiento ante el Concejo Deliberante, con el objetivo de regular a las empresas privadas que cuentan con tendidos de postes y cableado en nuestra ciudad y que, en muchos casos, no realizan el mantenimiento correspondiente”, señaló.

En ese sentido, remarcó que postes que no pertenecen al municipio han provocado cortes en el servicio de energía eléctrica domiciliaria, afectando también al alumbrado público y generando perjuicios directos para la comunidad. “Estas situaciones impactan de manera directa en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, por lo que resulta necesario establecer reglas claras y responsabilidades concretas”, sostuvo.

El proyecto de ordenanza establece la obligatoriedad de que las nuevas instalaciones de las empresas de servicios se realicen de manera subterránea o mediante tecnologías inalámbricas, avanzando hacia una ciudad con infraestructura más segura, moderna y ordenada. Asimismo, se invita a las compañías que actualmente cuentan con tendidos aéreos a llevar adelante las obras necesarias para reemplazarlos por cableado subterráneo.

Desde el Ejecutivo municipal destacaron que la medida apunta no solo a mejorar la seguridad, sino también a optimizar la calidad de los servicios y contribuir al ordenamiento visual y urbanístico de la ciudad. La propuesta será analizada en el ámbito del Concejo Deliberante, donde se espera un debate que permita avanzar en soluciones de fondo para una problemática que afecta a distintos sectores de San Antonio Oeste.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar