Inicio Economía Inacción política paraliza el Consejo Federal Pesquero

Inacción política paraliza el Consejo Federal Pesquero

La falta de designaciones por parte del gobierno nacional y las provincias ha sumido al Consejo Federal Pesquero (CFP) en un estado de parálisis, generando incertidumbre y preocupación en el sector.


Hace quince días debería haberse llevado a cabo la primera reunión del año, según lo establecido en la última acta del 2023, pero la ausencia de representantes oficiales ha dejado al importante órgano sin funcionamiento.
Se continúan barajando nombres para ocupar las sillas vacías en el CFP, con Juan Pazo y Pedro Vigneau como posibles candidatos por parte del Poder Ejecutivo, aunque aún sin confirmación oficial. En las provincias, la situación no es diferente, con designaciones pendientes y una danza de nombres sin cesar.
En Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los representantes aún no han sido formalmente designados, a pesar de los anuncios previos de posibles candidatos. En la provincia de Buenos Aires, la incertidumbre es aún mayor, con una lista de potenciales representantes que parecen estar en constante cambio.
La falta de acción política está afectando gravemente al sector pesquero, ya que la ausencia de un Consejo Federal Pesquero en funcionamiento impide la toma de decisiones cruciales para la gestión de los recursos y la planificación de la actividad. Con la fecha de la primera reunión fijada para el 25 de febrero, el sector se enfrenta a semanas de incertidumbre y dificultades operativas.
Sin acceso a información vital sobre las cuotas, la reserva social, las prospecciones y los informes técnicos, las empresas pesqueras se ven impedidas de planificar adecuadamente sus operaciones, lo que podría tener consecuencias negativas en la producción y el empleo informó Revista Puerto.
Los actores del sector pesquero instan a las autoridades a actuar con celeridad y responsabilidad, garantizando la pronta designación de los representantes del CFP y la reactivación urgente de sus funciones. De lo contrario, advierten sobre el riesgo de una delegación indebida de atribuciones y una grave afectación del normal funcionamiento de la actividad pesquera en el país.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS